la abstención DE C's será insuficiente si Podemos y PP votan 'no'

Ciudadanos asume la abstención para dar paso a la socialista Susana Díaz

El partido de Albert Rivera firmará con solemnidad un acuerdo anticorrupción con el PSOE y se bajará del 'no' en segunda vuelta si hay más acuerdos en materia económica y de empleo

Foto: Susana Díaz. (Efe)
Susana Díaz. (Efe)

Ciudadanos no se lo va a poner difícil a la socialista Susana Díaz antes de las municipales. El partido de Albert Rivera ha abierto la puerta a la abstención en segunda vuelta después de que el PSOE se haya comprometido a asumir su decálogo anticorrupción.

La semana que viene ambos partidos suscribirán un acuerdo conjunto en este terreno con toda solemnidad y posiblemente los primeros espadas del partido, según fuentes socialistas. Las negociaciones avanzan y del no, los nueve diputados de Ciudadanos se podrían mover hacia una abstención que abriera paso a la investidura de la candidata socialista.

Así lo ha confirmado el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. Solo queda que la presidenta de la Junta asuma en el discurso de investidura que pronunciará el lunes en el Parlamento algunas de las medidas del partido 'naranja' en materia económica y de lucha contra el paro. El PSOE considera que esto es perfectamente asumible.

Con todo, la abstención de los nueve diputados de Ciudadanos no será suficiente si Podemos (15 diputados) y el PP (33) se mantienen en el 'no'. Los socialistas seguirán insistiendo en las próximas horas con el partido de Pablo Iglesias tras una reunión que no ha desanudado el grueso de las demandas que hay sobre la mesa. El PSOE es optimista. Estiman que están a "un folio" de conseguir el acuerdo y enviarán una segunda contraoferta en pocas horas.

Si Ciudadanos y Podemos se quedan en una abstención en segunda vuelta, Susana Díaz, que ganó las elecciones con una mayoría insuficiente, podrá ser investida presidenta de la Junta antes de las elecciones municipales. Ambos partidos han estado abiertos al diálogo con el PSOE aunque desde sus cúpulas nacionales hay temor al efecto que un acuerdo con los socialistas podría tener en los próximos comicios. Andalucía inaugurará un sistema de pactos y alianzas políticas que previsiblemente tendrá que extender por toda España después de mayo.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios