Es noticia
Los oscuros negocios de Guinea Ecuatorial: el dinero del petróleo acaba en las Mauricio
  1. Economía
  2. Paradise Papers
A TRAVÉS DE REASEGURADORAS

Los oscuros negocios de Guinea Ecuatorial: el dinero del petróleo acaba en las Mauricio

Con un enrevesado entramado, la empresa estatal de petróleo desvía el dinero de las pólizas de seguro de las multinacionales a un paraíso fiscal en el océano Índico

Foto: Teodoro Obiang.
Teodoro Obiang.

En Guinea Ecuatorial, el petróleo y la corrupción van de la mano. El mayor activo del país que lidera con mano de hierro el dictador Teodoro Obiang desde hace 38 años sirve para que las empresas estatales amasen una fortuna sin hacer prácticamente nada. Amparados por una ley hecha a medida y un enrevesado entramado empresarial dirigido por familiares del dictador, el dinero descansa lejos del país africano, en el paraíso fiscal de las Islas Mauricio.

GePetrol es la compañía petrolera estatal, fundada por decreto del presidente en 2002. La explotación de la producción de petróleo y gas natural, sin embargo, corre a cargo de sus socios estadounidenses: ExxonMobil, Hess Corporation y Marathon Oil.

[Consulte el especial sobre los Paradise Papers]

Estas empresas —y aquí empieza el negocio redondo— están obligadas por una ley aprobada en 2007 a contratar un seguro que cubra todas sus operaciones exclusivamente con GePetrol Seguros, subsidiaria de GePetrol. Esta empresa es la que cobra las primas de las pólizas, pero las transfiere a cambio de una comisión a EG Reinsurance, también propiedad de GePetrol pero registrada en Islas Mauricio desde 2008, solo un año después de que se aprobase la medida legal.

Las multinacionales que operan en Guinea Ecuatorial están obligadas a contratar la aseguradora estatal para cubrir la explotación

La versión oficial es que EG Reinsurance hace de reaseguradora de GePetrol Seguros, es decir, asume los riesgos que la primera no puede cubrir y se reparten el montante de las primas. Sin embargo, los supuestos que asume parecen ser todos y en la práctica GePetrol Seguros es una mera pasarela donde el dinero que pagan las compañías petroleras va a parar directamente a una cuenta bancaria de las Islas Mauricio. Esta información forma parte de los Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de las islas Bermudas y Singapur y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas.

En las Mauricio, la jurisdicción fiscal es muy atractiva para las empresas extranjeras debido a los bajos impuestos y a la confidencialidad de todos los accionistas, que son tratados como personas protegidas. Allí, el despacho de abogados Appleby asesora a las empresas extranjeras para montar negocios 'offshore', como ha sido en el caso guineano. Precisamente a raíz de una filtración de los archivos del bufete, este periódico ha podido investigar los negocios de Guinea Ecuatorial en las islas, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

placeholder El director de GePetrol reconoce a Appleby que cada vez se traspasarán más riesgos a la empresa de Islas Mauricio.
El director de GePetrol reconoce a Appleby que cada vez se traspasarán más riesgos a la empresa de Islas Mauricio.

Una de las pruebas es una carta del director general de GePetrol, Antonio Oburu Ondo, enviada en 2015 a Appleby. En ella reconocía que los beneficios de EG Reinsurance se incrementarían “a medida que más y más riesgos sean cedidos por la compañía de Guinea Ecuatorial, GePetrol Seguros”, dejando clara la utilidad de ambas compañías. Especificaba además que GePetrol Seguros no retiene ningún riesgo de las pólizas porque transfiere todas las coberturas a su hermana de Islas Mauricio, a cambio de una comisión, que en 2014 ascendió a 406.000 euros, según las cuentas de la empresa. Esta es la primera comisión del entramado por simplemente transferir el dinero de un lado a otro.

Además, hay una cuarta empresa en discordia, EG Risk Solutions, que funciona como bróker de GePetrol Seguros y como reaseguradora de EG Reinsurance (es decir, reaseguradora de la reaseguradora). Solo por eso se embolsó 474.000 euros en 2014 —segunda comisión—. Al igual que antes, también esta empresa es 100% propiedad de GEPetrol y está radicada en Islas Mauricio

[Álbum: estos son todos los implicados en los Paradise Papers]

Pero tras llegar al paraíso fiscal, el dinero sigue su curso y vuelve a cruzar el globo, hasta dos brókeres de Reino Unido, AAA insurance & Reinsurance Limited y United Insurance Brokers. Ambos, ahora sí, asumen los riesgos de las pólizas contratadas en la república de Guinea Ecuatorial. La primera recibió 1.500.000 euros por pólizas en 2014, y la segunda más de 2.083.000 euros. Antes de pagar estas primas, EG Reinsurance se quedó con 696.000 euros, además de una comisión de 182.000 —la tercera—, cuyo concepto no queda claro en las cuentas anuales, pero que presumiblemente se deba al traspaso de las primas a las compañías inglesas.

Appleby consideró las aseguradoras de GePetrol como de "riesgo medio alto", por tratarse de una dictadura

Es decir, entre las tres empresas —GEPetrol Seguros, EG Risk Solutions y EG Reinsurance— se embolsaron 1.060.564 euros en 2014 en tres comisiones por tan solo transferir los riesgos de un lado a otro. En total, casi el 20% del dinero que pagaron las compañías petroleras a GEPSeguros por pagar las pólizas obligatorias.

Este periódico ha intentado contrastar esta información a través de todos los 'emails' y teléfonos oficiales del Ministerio de Minas e Hidrocarburos guineano y de GePetrol. Ninguno de los correos estaba operativo y los teléfonos no han dado respuesta durante las llamadas realizadas a lo largo de dos semanas. La embajada de Guinea Ecuatorial en España sí contestó, pero no ofreció ninguna vía de comunicación alternativa ni solución a este problema más allá de "mirar en Google".

placeholder

Una operación de riesgo "medio alto"

Según la documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial, los informes elaborados por Appleby sobre Risk Solutions y Reinsurance dejan claro el carácter de “riesgo medio alto” de estas empresas. El despacho encargado de montar la estructura 'offshore' cita como “razones de riesgo” el hecho de que la compañía estatal propietaria sea de Guinea Ecuatorial, “un país considerado extremadamente corrupto”.

Además, dedica un amplio análisis a la figura de Antonio Oburu Ondo, que figura como director general de las dos compañías de Mauricio y que es el marido de la sobrina de Teodoro Obiang. “La elección de Antonio Oburu Ondo como CEO de GePetrol en mayo de 2015 fue duramente criticada por la prensa local. Se alega que Antonio hizo desaparecer misteriosamente a su sobrina Montserrat Nchama cuando era estudiante en Ghana. El asesinato ocurrió el 11 de noviembre de 2014. Está ampliamente extendido que Antonio cometió el asesinato con otro familiar”. Esta investigación no ha llegado a concluirse, después de que —tras la insistencia de la familia por realizar la autopsia al cuerpo— solo encontrasen un maniquí en el ataúd.

También ha sido director de GePSeguros Cándido Nsue Okomo, hermano pequeño de la mujer del presidente, que dejó el cargo en 2015 para ser secretario de Estado en el Ministerio de Juventud y Deporte. Además, ha sido director de EG Reinsurance y Risk Solutions su sobrino Jonás Nsue Miku, y José Mba Abeso que ocupa un cargo político como secretario ejecutivo adjunto de la comisión del golfo de Guinea. Los ocho directores de las dos reaseguradoras son los mismos y cobraron 156.000 euros entre todos de Risk y 128.000 euros de Reinsurance en 2014.

Para la antigua colonia española de 1,2 millones de habitantes, el petróleo supone el 60% de su producto interior bruto y el 86% de sus exportaciones, aunque debido a la caída del crudo en 2015, el país se encuentra actualmente en recesión. Cada día se extrae en Guinea Ecuatorial cerca de 270.000 barriles de crudo y este mismo año se ha convertido en el 14º país en formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

En Guinea Ecuatorial, el petróleo y la corrupción van de la mano. El mayor activo del país que lidera con mano de hierro el dictador Teodoro Obiang desde hace 38 años sirve para que las empresas estatales amasen una fortuna sin hacer prácticamente nada. Amparados por una ley hecha a medida y un enrevesado entramado empresarial dirigido por familiares del dictador, el dinero descansa lejos del país africano, en el paraíso fiscal de las Islas Mauricio.

Panama Papers Paraísos fiscales Teodoro Obiang Petróleo Gas natural
El redactor recomienda