Es noticia
El príncipe Carlos invirtió en dos sociedades 'offshore'
  1. Economía
  2. Paradise Papers
paradise papers

El príncipe Carlos invirtió en dos sociedades 'offshore'

El ducado de Cornualles, cuyo objetivo principal es proporcionar ingresos al príncipe Carlos para sus gastos, tenía acciones en dos grandes sociedades 'offshore' en las Islas Caimán

Foto: El príncipe Carlos de Inglaterra. (EFE)
El príncipe Carlos de Inglaterra. (EFE)

El ducado de Cornualles, cuyo objetivo principal es proporcionar ingresos al príncipe Carlos para sus gastos personales, tenía acciones en dos grandes sociedades 'offshore' en las Islas Caimán que se registraron en 2001 y 2003, respectivamente, de acuerdo con los archivos de la firma de abogados Appleby. Las entidades extraterritoriales invirtieron, entre otros, en la industria sanitaria.

El patrimonio del heredero a la corona británica, muy involucrado en la lucha contra el cambio climático, también tenía acciones en una compañía de Bermudas, Sustainable Forestry Management Ltd., ahora cerrada, donde se invirtió en créditos de carbono y proyectos forestales en la región Asia-Pacífico y América del Sur, incluida una zona descrita como “inversión en refugios fiscales”.

Foto: La reina Isabel II, en el interior del King's College, en Londres. (Reuters)

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde' y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

El año pasado, el primogénito de Isabel II se convirtió en el primer príncipe británico en reunir una fortuna de más de 1.000 millones de libras, después de que el valor de los activos del ducado de Cornualles alcanzase niveles récord. Aunque no tiene acceso directo al capital perteneciente al ducado, Carlos recaba ingresos sobre los beneficios anuales. En 2015, el 'salario' del príncipe llegó a los 20 millones de libras, por primera vez, según reveló su residencia oficial Clarence House, lo que elevó la suma total de los activos en su poder a 1.022 millones de libras.

Fundado en 1337 por Eduardo III para su hijo y heredero, el príncipe Eduardo, el ducado de Cornualles consta hoy aproximadamente de 53.300 hectáreas en 23 condados de Inglaterra y Gales e incluye más de 600 alquileres residenciales y más de 700 arrendamientos agrícolas.

Desde 1993, lo único que paga el príncipe Carlos de manera voluntaria es el impuesto sobre la renta individual generada sobre las propiedades

Cuenta con 28.875 hectáreas de tierras de cultivo, 3.300 hectáreas de bosques y más de 257 kilómetros de costa. En cuanto a Cornualles, el ducado posee 7.691 hectáreas de tierra, que constituyen el 13% de la finca general del ducado, pero no es dueño de todo el condado.

Como gran empresa, el ducado posee la prisión de Dartmoor, el campo de críquet Oval en Londres, un gran almacén en Milton Keynes, 'pubs', tiendas, hoteles, el edificio ocupado por el King's College de Londres y otros negocios industriales.

El príncipe de Gales se convirtió en el vigésimo cuarto duque de Cornualles con solo tres años, cuando su madre, Isabel II, subió al trono en 1952. Al cumplir los 21 años, obtuvo el derecho a todos los ingresos y se hizo cargo de su gestión. A día de hoy, es el único beneficiario del portafolio del ducado que, entre otros, debe financiar el mantenimiento de su mansión en Gloucestershire, Highgrove, y la vida de la duquesa de Cornualles, el príncipe Enrique y los duques de Cambridge y su descendencia. En otras palabras, las 18.000 libras del colegio del príncipe Jorge también salen del ducado.

Durante el clima de creciente malestar ciudadano que se vivió en la reciente crisis económica, el comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes llevó a cabo en 2013 una investigación de algunos asuntos financieros del príncipe Carlos.

placeholder Islas Caimán.
Islas Caimán.

Tras analizar las finanzas del ducado, el comité recomendó al Ministerio de Hacienda que investigara el capital de esta institución real y revisara la actual exención del impuesto sobre sociedades y del impuesto sobre capitales de que disfruta el ducado.

Desde 1993, lo único que paga el príncipe Carlos de manera voluntaria es el impuesto sobre la renta individual generada sobre las propiedades. Esto significa que el ducado no realiza aportación financiera alguna al sostenimiento de la infraestructura social que utiliza y le ampara. En este sentido, tal y como denunciaron en su momento algunos diputados, como la laborista Margaret Hodge, esas exenciones tributarias también le dan una ventaja injusta sobre sus competidores empresariales.

Mientras la renta real de los trabajadores británicos se redujo, por ejemplo, en un 6% entre 2008 y 2013, en ese mismo periodo, los ingresos del príncipe Carlos crecieron en un 8%, y una gran parte de ese incremento procedía del ducado de Cornualles.

Gracias a la libertad de información sobre el caso, se ha podido saber que el ducado es una persona jurídica por derecho propio. Las pruebas presentadas por los representantes del príncipe Carlos a la comisión parlamentaria mostraron, por ejemplo, que el ducado celebra contratos legales en su propio nombre y tiene personal propio contratado. Así mismo, el ducado ha demandado y ha sido demandado en su propio nombre y tiene cuentas bancarias a su nombre. Más aún, ha habido transacciones entre el ducado y el duque, que reconocen claramente que los dos son jurídicamente independientes.

El problema político planteado es que, como Westminster carece de capacidad legal para decidir cómo se distribuyen las ganancias del ducado, las rentas generadas van directamente a su titular, el príncipe Carlos.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

placeholder
Fotter bueno Paradise Papers

El ducado de Cornualles, cuyo objetivo principal es proporcionar ingresos al príncipe Carlos para sus gastos personales, tenía acciones en dos grandes sociedades 'offshore' en las Islas Caimán que se registraron en 2001 y 2003, respectivamente, de acuerdo con los archivos de la firma de abogados Appleby. Las entidades extraterritoriales invirtieron, entre otros, en la industria sanitaria.

Isabel II Príncipe Carlos de Inglaterra