POR LOS PAPELES DE PANAMÁ

El presidente islandés busca la reelección pese al escándalo de su primer ministro

El "amplio" respaldo y la "incertidumbre" existente tras la renuncia del primer ministro por su vinculación con los papeles de Panamá son dos de los motivos

Foto: El presidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson. (Reuters)
El presidente de Islandia Olafur Ragnar Grimsson. (Reuters)

El presidente islandés, Ólafur Ragnar Grímsson, anunció ayer que se presentará a la reelección en junio en busca de su sexto mandato, en contra de lo que había dicho hace tres meses, debido a la crisis política en el país y al apoyo recibido.

[Ver: El primer ministro de Islandia invirtió en bonos de bancos desde paraísos fiscales] 

Grímsson señaló en una conferencia de prensa que había madurado la decisión los últimos días por el "amplio" respaldo y las peticiones de que se presente, además de apelar a la "incertidumbre" existente tras la renuncia a principios de mes del primer ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson, por su vinculación con los papeles de Panamá.

Manifestaciones contra el Primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson. (Reuters)
Manifestaciones contra el Primer Ministro, Sigmundur David Gunnlaugsson. (Reuters)

Su dimisión llevó a la jefatura del Ejecutivo de centristas y conservadores al hasta entonces titular de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, cuyo Gobierno ha adelantado además las elecciones legislativas al próximo otoño. La división entre Parlamento y sociedad y las concurridas manifestaciones de las últimas semanas en Reikiavik son otros de los factores a los que apeló Ólafur Ragnar Grímsson, que en su discurso de Año Nuevo había comunicado en cambio que no se presentaría.

Una figura controvertida

Grímsson, que está a punto de cumplir 73 años, superó con su triunfo en 2012 el récord de su predecesora, Vigdís Finnnbogadóttir, primera mujer elegida presidenta por votación democrática en el mundo y que permaneció 16 en el cargo.

Durante su larga trayectoria ha sido una figura controvertida, que no dudó en ejercer en dos ocasiones su derecho a veto para someter a referendo dos leyes del Parlamento para pagar a los Gobiernos británico y holandés el dinero adelantado a sus ahorradores tras la quiebra del banco islandés Icesave 2008.

Esa medida le permitió recuperar la popularidad, aunque sus detractores criticaron entonces que excediera sus funciones y lo acusaron de cinismo por su connivencia anterior con los banqueros y empresarios que provocaron la crisis que hundió el sistema financiero islandés en octubre de 2008.

 

 

Papeles Panamá

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios