Soria comparecerá en el Congreso para explicar cómo todo es "una serie de errores"
  1. Economía
  2. Papeles Panamá
por su relación con los papeles de panamá

Soria comparecerá en el Congreso para explicar cómo todo es "una serie de errores"

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para aclarar su vinculación con los papeles de Panamá.

placeholder Foto: El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EFE)
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. (EFE)

Todo han sido errores. Una concatenación de fallos para la que no tiene explicación. El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para aclarar su vinculación con los papeles de Panamá. Desde una sala del Congreso de los Diputados, el político canario volvió a negar cualquier tipo de vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales y solo ha admitido relación con la compañía británica UK Lines durante un año. En los últimos 25 años, según reiteró, su única ocupación ha sido la política.

[Soria fue secretario de una sociedad en UK con el mismo nombre que la de Bahamas]

La decisión de Soria se produce después de conocerse que sí tuvo relación con la empresa UK Lines Limited, en la que figuró según el registro mercantil de Reino Unido como secretario hasta 1997, periodo durante el cual (1992) se inscribió otra firma con ese nombre en Bahamas, según la documentación del despacho panameño Mossack Fonseca. Una vez terminada la relación con la sociedad británica, su familia constituyó la sociedad Oceanic Lines para desarrollar la misma actividad, aunque esta aventura empresarial solo estuvo vigente durante un año, hasta 1998.

[Lea aquí: 'Soria dimite por los 'Papeles de Panamá']

Soria achaca a "un error" el que su nombre figure en UK Lines

Arropado por Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, el titular de Industria ha explicado en el turno de preguntas que este martes por la mañana mantuvo una conversación con Mariano Rajoy, en la que le informó de su deseo de comparecer en el Parlamento a la vista del "alcance de lo publicado", ruego para el que recibió el visto bueno, pero en ningún momentó barajó su dimisión ni puso a disposición su cargo. El ministro ha querido poner en valor que ha sido él quien ha pedido comparecer en la comisión de Industria, en lugar de ir a remolque de la oposición.

Soria no ha contemplado su dimisión ni ha puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno

A la hora de las precisiones, Soria ofreció detalles que no dio el primer día, como la relación directa con UK Lines (Reino Unido), por la que no había sido preguntado aún. De acuerdo a su relato, a la muerte de su padre vendieron las acciones de la compañía al socio, aunque no sabe por cuánto dinero, ni tampoco por qué figura él como secretario (se enteró esta mañana). A pesar de romper relaciones societarias y comerciales en el transcurso de los años, UK Line y Oceanic Line compartieron oficina en Londres durante el tiempo que coincidieron operativas.

En lo que respecta a su hermano, el ministro de Industria aseguró esta tarde que no se reconoce en la firma que aparece en los documentos de Mossack Fonseca que le vinculan con la sociedad UK Lines radicada en Bahamas. Igualmente, negó también cualquier relación con la intermediaria Canal Trust, la plataforma empleada por la unidad de banca privada BBV Privanza para dar cobertura 'offshore' a sus clientes más importantes, que habría sido la intermediaria en la gestión con el despacho panameño para la constitución del vehículo 'offshore' en el que figuró durante dos meses.


El ministro ha reiterado que UK Lines, de la que su padre fue propietario del 50% junto a un socio local, mantenía solo una relación comercial con Canarias Consignataria Oceánica, a la que prestaba servicios de consignación para los barcos enviados desde Canarias con hortalizas y fruta. "Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", ha reconocido Soria, tras asegurar que debe tratarse de un nuevo "error".

[Especial los papeles de Panamá: destapamos a Mossack Fonseca, la gran trama de las sociedades 'offshore']

Respecto a su vinculación con Oceanic Lines en 1997 (durante un año) cuando él ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, fue perfectamente legal. "Un juez puede tener labores de dirección en una empresa familiar si no choca con los intereses de la persona pública", ha relatado como ejemplo con el que compararse. "Desde mayo de 1995 solo me he dedicado a la gestión política, y distinto es que aparezca como socio en una empresa familiar", pero "nunca en una empresa que esté en Panamá, Bahamas o en ningún paraíso fiscal".

Panama Papers Papeles de Panamá José Manuel Soria
El redactor recomienda