APARECE EN LA LISTA FALCIANI

Andrés Piedrahita, el hombre de Madoff en España, gestionó su patrimonio desde Suiza

Andrés Piedrahita Arocha (1959) fue un financiero con estrella durante los años previos a la gran crisis. Triunfó con los selectos fondos de Bernard Madoff hasta que se descubrió el fraude.

Foto: Andrés Piedrahita en una fiesta en Nueva York, poco antes del escándalo Madoff. (DAFYDD JONES)
Andrés Piedrahita en una fiesta en Nueva York, poco antes del escándalo Madoff. (DAFYDD JONES)

Andrés Piedrahita Arocha (1959) fue un financiero con estrella durante los años previos a la gran crisis. Triunfó como responsable para España y para el mercado latinoamericano de Fairfield Greenwich, una gestora fundada por su suegro que comercializaba casi en exclusiva los selectos fondos de Bernard Madoff. Millonario y anónimo a partes iguales, su nombre saltó a la palestra en 2008 tras descubrirse el fraude piramidal que escondía aquel negocio de rentabilidades mágicas. Ahora, el rastro de sus inversiones vuelve a ponerle en escena, en este caso por figurar como cliente de la filial suiza de HSBC.

Según consta en la documentación que el informático Hervé Falciani sustrajo a la entidad y entregó a las autoridades francesas en 2008, el financiero colombiano aparece como uno de los 2.964 clientes 'españoles' de la controvertida lista. El contenido que ahora desvela la investigación coordinada por el ICIJ y Le Monde, en la que El Confidencial y laSexta participan para España, demuestra que tanto Piedrahita como su padre, el empresario colombiano Samuel Piedrahita Velásquez (1925), fallecido hace ocho años, tuvieron una cuenta en el HSBC de Suiza durante la primera década del 2000.

Contactado por este diario, el financiero colombiano ha reconocido que ha tenido, junto a su padre, cuenta abierta en la filial suiza de HSBC entre los años 2002-09. El motivo era invertir algo de su patrimonio –habilitaron 5.000 euros– en un fondo cerrado del banco, decisión que al final ni siquiera ejecutaron. Piedrahita utilizó para este cometido la sociedad Strongback Holdings, un vehículo empleado a título personal para gestionar parte de su fortuna familiar y que nada tiene que ver con Fairfield Greenwich, la firma a través de la cual se abrió camino en la comunidad financiera española.

El banquero Bernard Madoff.
El banquero Bernard Madoff.

En los datos de su ficha bancaria, HSBC tiene registrada como dirección postal el famoso chalet en la urbanización madrileña Puerta de Hierro donde Andrés Piedrahita y su esposa se acomodaron a su llegada a Madrid. Su residencia se convirtió con el tiempo en un lugar de referencia entre los vips de la capital, hasta el punto de que asistir a sus fiestas y actos sociales llegó a convertirse en todo un signo de distinción hasta que el caso Madoff truncó su meteórica ascensión entre las aristocracia capitalista española. Su misión era demostrar que vivía mejor que cualquiera de sus clientes.

Lo más llamativo de la información referida a la familia Piedrahita tiene que ver con las sociedades o personas vinculadas a la sociedad registrada para operar en HSBC. Tanto los abogados, los citados John Timothy Basil, Abdoulla Farouk y Marie Berard Albane; como las entidades jurídicas, Fairfield Greenwich Limited, Advanced Strategies Limited, Arden International, Sentry Selected Limited, Fairfield Lambda, Fairfiled Sigma y The SP 2002 Trust, dibujan una telaraña geográfica referenciada a lugares como Holanda, Islas Caimán y Guernsey, países con tributaciones fiscales ventajosas.

Una sucursal del banco HSBC en Ginebra. (Foto: REUTERS)
Una sucursal del banco HSBC en Ginebra. (Foto: REUTERS)

En el caso del padre, Samuel Piedrahita Velásquez también tuvo una ficha de cliente propia desde la que tuvo cuentas abiertas con las sociedades First Island Nominees (Guernsey), Elmtree Corporation y Strongback Holdings. Todas estas sociedades aparecen a su vez vinculadas a los mismos asesores jurídicos empleados por su hijo, con direcciones postales en la propia Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Guernsey e Islas Caimán, las habituales plazas financieras utilizadas por las grandes fortunas para invertir su dinero o gestionar sus activos (viviendas, barcos….) con baja o nula tributación fiscal.

Lista Falciani
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios