Es noticia
El metro se hunde, lo que arroja dudas sobre las cifras de población
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana

El metro se hunde, lo que arroja dudas sobre las cifras de población

El transporte colectivo, y especialmente el metro, siguen perdiendo viajeros mes tras mes Un fenómeno sorprendente, por lo acusado, está siendo el desplome en el número

El transporte colectivo, y especialmente el metro, siguen perdiendo viajeros mes tras mes

Un fenómeno sorprendente, por lo acusado, está siendo el desplome en el número de viajeros que está sufriendo el transporte urbano. En el primer gráfico se puede ver el acusado declive del metro, que sufre el mayor descenso de viajeros de toda su historia en el mes de marzo, un 14,19%, sumando su decimotercer descenso consecutivo. La pérdida de viajeros fue nada menos que de 15,35 millones, y aunque influyó el hecho de que la Semana Santa se celebrara íntegramente en marzo, no es el primer mes del último año en que el número de viajeros desciende más de 10 millones. En estos momentos el uso del metro se sitúa a niveles del año 2003.

placeholder

El transporte por autobús desciende un 8,96% y nos ofrece también la peor imagen desde que hay registros. Pierde 13,77 millones de viajeros y sitúa su uso en el primer trimestre en los peores niveles de su historia estadística (1996).

placeholder

Extraña este acusado descenso en el uso del transporte colectivo dado que la gravedad de la crisis no parece justificarlo. Como se ve en el siguiente gráfico en que se compara la evolución del uso en el transporte público y el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ambos criterios siguieron rumbos casi idénticos durante la época de la burbuja (unos años un poco más y otros un poco menos), algo lógico ya que aunque no se hace uso del transporte público sólo por motivos laborales, el crecimiento de la población ocupada fue parejo al de la población total.

A raíz del estallido de la burbuja se observa un desacoplamiento entre el uso del transporte y la población trabajadora, explicable fácilmente por el hecho de que el uso por motivos laborales descendía mucho más rápido que el uso por otros motivos. La población trabajadora descendió como promedio un 2% más cada año entre 2009 y 2011 que el uso del transporte. Sin embargo, en 2012 asistimos a un brusco cambio de tendencia y el uso del transporte empieza a descender más rápido que la población trabajadora, llegando en estos momentos la diferencia a más de dos puntos porcentuales. No puede ser que se esté trasladando el transporte hacia el uso del vehículo privado por cuanto el de gasóleos de automóvil bajó un 8,7% en el primer trimestre. Si bien es cierto que las caídas en el comercio y el ocio pueden justificar una parte de este cambio de tendencia, existen otros datos, como el fuerte descenso -5,6%- en las disponibilidades de alimentos (consumo interno de alimentos), que tampoco se justifica fácilmente y que, unido a las frecuentes noticias sobre las oleadas de españoles que inundan numerosos países, hace pensar que los datos de población no se están midiendo correctamente.

A pesar de que he escrito en varias ocasiones a Aviación Civil con el fin de poder contrastar los datos de entradas y salidas de pasajeros (de ser correcta esta hipótesis se deberían ver más salidas que entradas), esta se ha negado a facilitar los datos al conocer el motivo de la consulta. Es muy posible que estemos asistiendo a un éxodo silencioso de población como no se ha visto desde los años 60 del siglo pasado. Una pérdida de capital humano, ya que en su mayor parte son jóvenes formados, que lastrará todavía más nuestro ya tenebroso futuro económico. Entre todas las consecuencias de la torpeza e inacción de los sucesivos Gobiernos, mi opinión es que esta será, cuando la contemplemos con la perspectiva de los años, la peor de todas ellas.

placeholder

El transporte colectivo, y especialmente el metro, siguen perdiendo viajeros mes tras mes