Es noticia
Cómo ratificar (paso a paso) el domicilio fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta
  1. Economía
  2. Declaración Renta
DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023-24

Cómo ratificar (paso a paso) el domicilio fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta

Si se ha cambiado de domicilio fiscal en 2023, hay que estar muy atento a los primeros pasos de la declaración de la renta para ratificar la nueva ubicación. De no hacerlo, Hacienda puede multar con 100 euros

Foto: Cómo ratificar el domicilio fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta. (Freepik/Xb100)
Cómo ratificar el domicilio fiscal a la hora de hacer la declaración de la renta. (Freepik/Xb100)

Desde el pasado 3 de abril está en marcha la campaña para la presentación de la declaración de la renta 2024, la correspondiente con el ejercicio fiscal 2023. Hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar el borrador de la declaración para rendir cuentas con Hacienda.

Aunque es algo obvio, toda la información reflejada en el documento que se entregue a la Agencia Tributaria debe ser veraz y ajustarse a la realidad de cada contribuyente. De lo contrario, este se expone a una multa de hasta 3.000 euros. Y algo tan sencillo como no ratificar correctamente el domicilio fiscal puede ser causa de sanción de 100 euros.

Foto: ¿Qué es un usufructuario cuando se habla de declaración de la renta? (iStock)

Al acceder por primera vez a la sede electrónica para comenzar a confeccionar la declaración, uno de los primeros pasos que el ciudadano debe hacer es ratificar el domicilio fiscal, algo que tiene que realizarse antes de acceder al resto de trámites. Se trata de una información imprescindible de la que la Agencia Tributaria debe disponer.

¿Qué es el domicilio fiscal y por qué es tan importante?

El domicilio fiscal es el lugar donde la persona física o jurídica está establecida a ojos de Hacienda y desde el cual se debe hacer frente a las obligaciones tributarias con las normas fiscales del territorio correspondiente. Para los contribuyentes es la vivienda habitual, mientras que para las empresas es el lugar donde desarrolla su actividad económica.

No ratificar correctamente el domicilio fiscal puede ser causa de sanción, por eso conviene actualizar los datos en cada renta

Por tanto, en el trámite deberán figurar tanto la dirección del lugar como la titularidad. En el caso de los arrendatarios, estos deberán incluir también el DNI/NIF del arrendador. Esta información es esencial para realizar acciones como la declaración de la renta, consultar expedientes, descargar datos fiscales, acceder a servicios o solicitar una cita previa.

Ratificar el domicilio fiscal, paso a paso

  • Acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Identificarse con certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  • Elegir si se actúa en nombre propio o como representante de un tercero. En el segundo caso, se accede con los métodos citados y, posteriormente, se introduce el número de referencia del titular.
  • Los datos del domicilio fiscal que constan en el censo de la Agencia Tributaria aparecen en la pantalla: DNI y nombre y apellidos del titular, calle, número, piso, código postal, municipio y provincia del domicilio, así como la referencia catastral y la situación del inmueble.
  • En este apartado también se tiene que indicar la titularidad, ya sea el contribuyente propietario, usufructuario, arrendatario o se viva en casa de los padres, amigos o familiares.
  • Si los datos son correctos tendrás que dar al botón de ratificar.
  • Si los datos no son correctos se debe hacer clic en ‘continuar’ y se comprobará si existen bienes inmuebles de tipo residencial a nombre del titular. En caso afirmativo, se elige la referencia catastral acorde al domicilio fiscal para ratificarlo. En caso de no ser propietario de ningún inmueble o los inmuebles de la lista no son tu domicilio fiscal, pulsa ‘continuar’ e introduce la referencia catastral del inmueble que es tu domicilio actual. Si no la encuentras puedes acceder al ‘Buscador Catastro’. A continuación, podrás introducir los datos del inmueble (calle, número, provincia, municipio, etc.) y ratificar.
  • Finalmente, podrás descargar un PDF con la ratificación del domicilio fiscal.

A este trámite también es posible acceder posteriormente en el apartado de la sede electrónica ‘Ratificación del domicilio fiscal’, siendo siempre necesario identificarse a través de DNIe o Cl@ve.

Desde el pasado 3 de abril está en marcha la campaña para la presentación de la declaración de la renta 2024, la correspondiente con el ejercicio fiscal 2023. Hasta el 1 de julio, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar el borrador de la declaración para rendir cuentas con Hacienda.

Declaración de la Renta Ministerio de Hacienda IRPF
El redactor recomienda