Es noticia
Simulador renta 2022-2023: así puedes calcular el resultado de tu declaración con Renta Web Open
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Una herramienta muy útil

Simulador renta 2022-2023: así puedes calcular el resultado de tu declaración con Renta Web Open

Un año más, la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el simulador Renta Web Open para ayudar a hacerse una idea de si la declaración de la renta saldrá positiva o negativa

Foto: Simulador renta 2022-2023: así puedes calcular el resultado de tu declaración con Renta Web Open. (iStock)
Simulador renta 2022-2023: así puedes calcular el resultado de tu declaración con Renta Web Open. (iStock)

Ya queda poco para confeccionar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, y, a partir del 11 de abril, se abrirá el plazo para llevar a cabo este trámite. Como cada año, realizar la declaración de la renta puede suponer un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes, especialmente si no les cuadran los números o si el proceso burocrático les parece lioso.

Para facilitar el trámite en la medida de lo posible, la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición el simulador Renta Web Open, con el que los contribuyentes pueden realizar los cálculos de su declaración antes de presentarla, sin necesidad de validar sus datos identificativos ni fiscales. Eso sí, Renta Web Open no permite la presentación anticipada de la declaración, sino que es una herramienta encaminada a preparar el proceso que habrá que realizar cuando se abra el plazo de presentación de la autoliquidación del IRPF, para que así nos resulte más sencillo y llevadero, y, además, podamos adelantar parte de trámite.

Foto: ¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta 2022-2023? (EFE)

Así puedes calcular la declaración con Renta Web Open

Renta Web Open no es nuevo, este simulador lleva siendo una herramienta útil desde hace años en las últimas campañas de la renta. La Agencia Tributaria suele publicar anualmente un vídeo a modo de tutorial en su cuenta oficial de YouTube, que es totalmente válido para aprender a utilizar esta herramienta para la declaración del nuevo ejercicio, para recordar cómo se puede utilizar esta herramienta a la hora de calcular la declaración.

El vídeo de la Agencia Tributaria explica uno a uno los pasos que hay que realizar en Renta Web Open. Lo primero es crear una nueva declaración o cargar datos ya existentes si se ha utilizado el simulador anteriormente. Es necesario incluir los datos personales y económicos, aunque, como decíamos antes, no se efectúa ninguna validación con ellos, sino que se introducen únicamente con efectos de simulación.

Tras insertar los datos necesarios, Renta Web Open muestra el resumen de resultados, con los detalles de base imponible, base liquidable, capital mobiliario, bienes inmuebles o deducciones, entre otros apartados. De esta manera, se puede saber si la declaración saldrá a devolver o a pagar cuando se presente, y en qué cantidades, pudiendo consultar, además, una información muy amplia sobre la situación personal y familiar.

El simulador de la renta muestra un resumen e indica si la declaración sale a devolver o a pagar

Es posible guardar cualquier simulación que se haga en un formato .ses, para recuperarla más adelante mediante la opción "Cargar". Y, si se desea, también se puede generar un archivo PDF con toda la información para revisarla con total comodidad en cualquier momento e imprimir los resultados con mayor facilidad si se quiere

Fechas de la campaña de la renta

El plazo para presentar la declaración de la renta empieza próximo el martes 11 de abril. Será a partir de ese día cuando se pueda acceder y solicitar el borrador y presentar ya la declaración a través de internet. Pero no solo será posible realizar el trámite por esta vía, sino que quienes prefieran llevarlo a cabo por llamada telefónica podrán hacerlo así a partir del 5 de mayo. Finalmente, aquellos cuya preferencia sea presentar la declaración de manera presencial serán atendidos por la Agencia Tributaria desde el 1 de junio, teniendo que solicitar también antes la cita de forma previa.

Foto: Calendario de la renta 2022-2023: fechas clave y cuándo se puede hacer la declaración. (Ilustración: EC Diseño)

Sea cual sea el método escogido, la fecha límite para presentar la declaración de la renta está fijada para el 30 de junio. Además, hay que tener en cuenta que tres días antes, el 27 de junio, termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Cabe recordar también que este año hay algunas novedades que hay que tener presentes a la hora de hacer la declaración de la renta.

Ya queda poco para confeccionar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022, y, a partir del 11 de abril, se abrirá el plazo para llevar a cabo este trámite. Como cada año, realizar la declaración de la renta puede suponer un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes, especialmente si no les cuadran los números o si el proceso burocrático les parece lioso.

Declaración de la Renta
El redactor recomienda