Últimas semanas de la campaña de la renta: todo lo que debes tener en cuenta estos días
  1. Economía
  2. Declaración Renta
ten en cuenta los plazos

Últimas semanas de la campaña de la renta: todo lo que debes tener en cuenta estos días

La campaña de la declaración de la renta de 2020 se abrió hace algo más de dos meses. Aún queda tiempo para presentar la liquidación del IRPF, pero hay que tener en cuenta los plazos

placeholder Foto: La campaña de la declaración de la renta finaliza al terminar el mes de junio.
La campaña de la declaración de la renta finaliza al terminar el mes de junio.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Pero, si lo haces, al menos sé consciente de lo que tienes que tener en cuenta. La campaña de la declaración de la renta del año fiscal 2020 comenzó el pasado mes de abril con alguna que otra novedad y muchos aspectos a los que tener en cuenta debido a la coyuntura derivada de la pandemia, como ha sido el caso de los empleados acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que ha llevado forzosamente a muchos trabajadores a tener dos pagadores sin ver reguladas las retenciones de IRPF. Aunque hace más de dos meses que arrancó la campaña, muchos trabajadores no habrán presentado aún sus impuestos a Hacienda y no pasa nada, aunque hay que tener en cuenta los plazos para poder hacerla sin problemas.

Te hacemos la declaración de la renta

OFERTA LIMITADA: Suscríbete a El Confidencial ahora con un precio especial y te hacemos la declaración de la renta. Pulsa aquí para ver la oferta. Esta suscripción incluye servicios como acceso ilimitado a todos los artículos y reportajes publicados en El Confidencial, acceso al área privada del suscriptor, con encuentros digitales y contenido exclusivo o los mejores artículos de 'The Wall Street Journal' en castellano. 

Si tu idea es presentar la declaración de manera telemática, puedes hacerlo prácticamente en cualquier momento, aunque necesitas obtener tus claves de usuario antes de empezar al procedimiento. Otra opción para realizarla desde casa es telefónicamente, vía para la cual se abrió el plazo el pasado 6 de mayo y que se mantiene hasta que termine la campaña. En estos casos, y siempre que el resultado de la declaración sea a ingresar, vía domiciliación bancaria, el último día para presentar la declaración es el 25 de junio, cinco días antes del fin oficial de la campaña de este año.

Como última opción, para los menos acostumbrados a realizarla por su cuenta y también para los que, por la razón que sean, necesitan de la mano de un experto, está la posibilidad de que un gestor de Hacienda les ayude a confeccionar la autoliquidación del IRPF. En este caso, y dado que se trataría de una opción presencial, es necesario tener en cuenta los plazos: para poder realizarla junto a un gestor experto es necesario solicitar cita previa, algo que se puede hacer desde el pasado 27 de mayo. Las primeras citas se dieron para el día 2 de junio, cuando comenzó la ronda de citas presenciales de las oficinas de la Agencia Tributaria, y se prolongará hasta el 29 de junio, víspera del día oficial de cierre de la campaña.

Foto: Plazos para la presentación a tiempo de la declaración de la renta 2020. (EC Diseño/Rocío Márquez)

¿Haces la declaración por primera vez?

Si has esperado hasta el final para presentar la liquidación de impuestos y es tu primera vez, tendrás más dudas que muchos otros. La primera es si realmente estás obligado o no a presentar la declaración: hay una serie de personas que, por su situación, quedan exentas de llevar a cabo la declaración. También en función de los rendimientos de trabajo existen unos mínimos, por debajo de los cuales no es obligatorio presentar la liquidación. Una vez que uno confirma que sí tiene que realizarla, el primer paso para presentarla es obtener el borrador de la declaración.

​Es importante revisar todos los datos antes de confirmar la declaración para que no haya errores, aunque puede que un error ajeno pueda 'estropearte' el resultado de la declaración: todos aquellos que hayan recibido una cantidad mayor de la que les correspondía estando sujetos a un ERTE —algo muy común durante la pandemia— verán como el resultado de su declaración es, casi con toda seguridad, positivo, lo que quiere decir que le 'deberán' dinero al fisco. Esto ocurre porque el SEPE es considerado como un segundo pagador, por lo que si no ha calculado bien la retención del IRPF lo que le tocará al contribuyente será pagar.

Finalmente, si el resultado de la declaración es negativo quiere decir que uno, de un momento a otro (una vez presentada la declaración) recibirá la cuantía de ese resultado en su cuenta. Mientras no recibas el dinero, no obstante, puedes consultar el estado de devolución de la misma en todo momento. Ahora bien..., ¿cuándo llega la devolución de la renta? En función de la cuantía puede variar el tiempo de devolución, aunque el tiempo estimado para ello es de seis meses.

Renta 2020-2021
El redactor recomienda