Presenta la declaración de la renta en un solo clic: cómo utilizar la 'app' de la Agencia Tributaria
  1. Economía
  2. Declaración Renta
Disponible en iOS y Android

Presenta la declaración de la renta en un solo clic: cómo utilizar la 'app' de la Agencia Tributaria

Quienes ya utilizaran en años anteriores la aplicación de la Agencia Tributaria, no tendrán más que comprobar si los datos fiscales que cargan automáticamente son correctos

La de este año es la segunda campaña de la renta marcada por la pandemia y ello obliga a que las vías telemáticas ganen, una vez más, importancia. Una de las más sencillas es la 'app' de la Agencia Tributaria, que permite obtener el número de referencia, presentar la declaración o consultar el estado del trámite a todos los usuarios de iOS, Android o Huawei que las descarguen gratuitamente de sus respectivos 'markets'.

Quienes ya utilizaran el año pasado la herramienta podrán presentar su declaración con solo un clic, en caso de que la Agencia Tributaria disponga de todos sus datos, pues la información fiscal y el número de referencia cargarán automáticamente con el simple hecho de conectarse y confirmar la identidad. Para ello, el usuario debe haber activado previamente su cartera de usuarios —el conjunto de contribuyentes identificados en la 'app'— mediante la Cl@ve PIN (sistema de identificación para realizar trámites por internet).

De hacerse así, la 'app' importará desde los servidores de la Agencia Tributaria todos los usuarios de la cartera (hasta 20 usuarios con sus NIF) y todas las notificaciones, que podrán consultarse en cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento. Si Hacienda dispone de todos los datos del contribuyente, bastará con seguir estos pasos:

  1. Desde el apartado 'Renta 2020', hacer clic en 'Servicios de Renta y presentación borrador Renta'.
  2. Al acceder al servicio, se comprobará si el contribuyente tiene ratificado su domicilio fiscal. Si no lo tiene, deberá hacerlo para acceder a la tramitación de la declaración.
  3. Pulsar 'Continuar' y, a continuación, 'Tramitación de borrador/declaración'.
  4. La 'app' ofrecerá siempre el resultado de la modalidad más favorable. Si el contribuyente tiene cónyuge y aún no está identificado, se ofrece la posibilidad de hacerlo para realizar una declaración conjunta o bien seguir con el cálculo de la declaración individual.
  5. Antes de presentar la declaración, la 'app' muestra el resultado de la declaración para la modalidad seleccionada, el IBAN de la cuenta bancaria y la aportación tributaria (casilla de la Iglesia o fines sociales) seleccionada por el contribuyente en el ejercicio anterior. Tanto lo uno como lo otro, se pueden modificar.
  6. Pulsar 'Guardar cambios' y, si se desea, obtener una vista previa de la declaración haciendo clic en 'Vista previa PDF'.
  7. Comprobar que todos los datos son correctos y pulsar en 'Presentar declaración'. Si se ha realizado sin problemas, la 'app' ofrecerá un código seguro de verificación (CSV) que permite obtener una copia del documento desde el cotejo de documentos de o desde el portal de la Campaña de la Renta 2020. Además, se da acceso a un documento PDF con la declaración presentada.

¿Y si nunca he usado la 'app'?

Para quienes usen por primera vez la 'app', la Agencia Tributaria exige la identificación mediante Cl@ve PIN o el número de referencia (ya sea el del año anterior o uno nuevo). Para acceder mediante Cl@ve PIN, es necesario identificarse introduciendo DNI o NIE, así como un dato que sirva para contrastar que es real: la fecha de validez en el caso del DNI y el número de soporte o la fecha de nacimiento en el caso del NIE. Ello permitirá recibir por SMS o a través de la 'app' Cl@ve PIN un código que permitirá activar el usuario.

Para optar por la vía del número de referencia hay que distinguir entre si se tiene uno del año pasado o no. En caso de no se disponga de él, es posible solicitarlo desde principios de marzo. En caso de que sí se tenga uno del ejercicio anterior y ya se disponga de un usuario activo, la 'app' da la opción de renovar la referencia para conseguir una clave válida, con solo aportar el DNI o NIE, la fecha de caducidad, expedición o número de soporte. También se puede obtener una nueva referencia con datos fiscales del año anterior, para lo cual se solicitará al usuario el número de la casilla 505 de 2019.

Declaración de la Renta Renta 2020-2021
El redactor recomienda