Es noticia
Declaración de la renta 2018-2019: así se consiguen las claves para hacer la declaración vía ‘app’
  1. Economía
  2. Declaración Renta

Declaración de la renta 2018-2019: así se consiguen las claves para hacer la declaración vía ‘app’

La aplicación de la Agencia Tributaria, disponible tanto para Android como para iOS, permitirá presentar la declaración de la renta de 2018 de una manera sencilla desde

La aplicación de la Agencia Tributaria, disponible tanto para Android como para iOS, permitirá presentar la declaración de la renta de 2018 de una manera sencilla desde el próximo 2 de abril, día en que arrancará oficialmente la campaña de la renta de 2018.

La ‘app’ ofrecerá al contribuyente la opción de tramitar el borrador de su declaración y le calculará, según ha indicado la Agencia Tributaria, la modalidad “más favorable de declaración IRPF”, se realice tanto una declaración individual como una conjunta. Además de mostrar los campos resumen con el resultado de la declaración, el IBN de la cuenta bancaria, la comunidad autónoma y la asignación tributaria, antes de ofrecer la opción de presentar la declaración de manera definitiva.

[Que otro haga la declaración por ti: coge cita previa y rellena este formulario]

Además, desde la aplicación se pueden consultar también los datos fiscales del contribuyente, tanto de este ejercicio como de los anteriores, así como las declaraciones de ejercicios anteriores, y descargarlos en formato PDF.

Para utilizar la ‘app’ y llevar a cabo cualquiera de las gestiones anteriores, será necesario identificarse como usuario, una gestión que requiere de alguna de las claves de identificación establecidas por la Agencia Tributaria. Llegados a este punto, existen varias opciones alternativas.

Con número de referencia

Los escenarios pueden ser varios en el caso de que el contribuyente decida acceder con el número de referencia:

1. Utilizar un número de referencia actual aportando también el NIF del contribuyente.

2. Utilizar el número de referencia del ejercicio pasado aportando también el NIF. En este caso, una vez insertada la clave, la ‘app’ informará al usuario de que la referencia está caducada, y deberá presionar sobre la opción ‘renovar’ para conseguir una clave válida.

3. Obtener una nueva referencia con datos fiscales del año anterior. En este caso, se solicitará al usuario el número de la casilla 475 del ejercicio de 2017, correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, además del NIF y la fecha de validez del DNI.

Si el importe de la casilla 475 es cero o no se presentó declaración en 2017, se solicitarán, como dato de contraste adicional, los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular en 2018.

Con Cl@ve PIN

Para acceder a los servicios de la ‘app’ también puede utilizarse la clave PIN si se tiene o conseguir una nueva desde la aplicación, eso sí, siempre y cuando se tenga instalada también la ‘app’ Cl@vePIN de la Agencia Tributaria, también disponible tanto para Android como para iOS.

Para lo segundo, se deberán introducir los datos del DNI o NIE y esperar a que la 'app' Cl@ve PIN envíe una alerta con los datos. Si las notificaciones están desactivadas, se deberá copiar el código indicado o solicitar que se vuelva a enviar a través de SMS.

Además, también podrá accederse a los servicios de la ‘app’ si el contribuyente cuenta con un certificado electrónico válido para ello que le identifique como persona física o jurídica.

 

La aplicación de la Agencia Tributaria, disponible tanto para Android como para iOS, permitirá presentar la declaración de la renta de 2018 de una manera sencilla desde el próximo 2 de abril, día en que arrancará oficialmente la campaña de la renta de 2018.