Es noticia
Se aleja la bajada del IVA de la luz con el derrumbe del mercado eléctrico tras las fuertes lluvias
  1. Economía
20 millones de usuarios afectados

Se aleja la bajada del IVA de la luz con el derrumbe del mercado eléctrico tras las fuertes lluvias

Las previsiones de precios mensuales se vienen abajo y junio ya está por debajo del nivel que permitiría que el IVA del recibo pasara del 21% al 10%, por lo que el descenso del impuesto se va ya hasta julio

Foto: Un embalse en Andalucía esta Semana Santa. (EFE/Juan García-Chicano)
Un embalse en Andalucía esta Semana Santa. (EFE/Juan García-Chicano)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La bajada del IVA de la luz se aleja. Al menos hasta julio, según indican las previsiones de precios. Los datos del mercado de futuros OMIP señalan que el mercado mayorista de electricidad caerá por debajo de los 45 euros por MWh de media en junio. Esto significa -según la cláusula activada por el Gobierno en el decreto anticrisis del pasado mes de diciembre- que el IVA seguirá al 21% otros tres meses más.

El Real Decreto-ley 8/2023 extendió la rebaja del IVA de la electricidad al 10% durante todo 2024. Sin embargo, el Gobierno mantuvo una cláusula que elevaría el IVA hasta el 21% si en un mes completo, el precio medio en el mercado mayorista eléctrico era inferior a los 45 euros por MWh. Esto ocurrió en febrero, por lo que el IVA de la luz subió hasta el 21% ya en marzo.

También el IVA será del 21% en abril por la misma razón: los precios mayoristas en marzo serán inferiores a esos 45 euros por MWh que establece la regulación para cambiar el IVA. Además, los mercados de futuros que recoge OMIP señalan que los precios eléctricos mensuales del conocido como pool seguirán por debajo de 45 euros MWh también en junio. Hasta esta misma semana, se preveía que dicho precio en junio ya fuera superior, lo que bajaría el IVA al 10% antes de iniciarse el verano. Sin embargo, ahora la previsión es que dicha rebaja fiscal se aleje un mes más.

La bajada de precios en el mercado mayorista no siempre es aprovechada por los usuarios. De hecho, la mayoría de contratos de los hogares no están vinculados a este mercado mayorista. Según los datos de la CNMC, más de 20 millones de contratos están en mercado libre, que suelen tener un precio fijo anual. Solo los algo menos de nueve millones de contratos del mercado regulado, conocido como PVPC, están vinculados en gran medida al mercado mayorista, y aprovechan la bajada de precios actual.

placeholder Previsión del precio mensual en junio. (OMIP)
Previsión del precio mensual en junio. (OMIP)

Esto significa que desde marzo la gran mayoría de usuarios de luz pagan un 10% más por su factura por el aumento del IVA. Además, el Gobierno está recuperando paulatinamente el impuesto especial sobre la electricidad. Del 0,5% en diciembre se pasó en enero al 2,5% y de ahí este 1 de abril se ha elevado al 3,8%. La próxima subida será en julio, cuando volverá al 5,1% al que estaba antes de la crisis energética.

Todo ello ha llevado a que en marzo haya repuntado la inflación, en parte por el incremento de precios del recibo eléctrico, según desveló el INE en su último dato avanzado de IPC correspondiente a marzo.

Foto: Una bombilla.

La situación del mercado es contraintuitiva. El descenso de precios sube el IVA y por consiguiente el recibo de gran parte de consumidores, mientras que cuando los precios se elevan, el IVA cae y el consumidor experimenta un alivio. El derrumbe de precios en el mercado mayorista viene determinado en gran medida por la situación meteorológica actual. Según señalan los expertos del Grupo ASE, "la generación hidráulica aumenta un 140% y el precio de la electricidad baja un 49%". Las fuertes lluvias de los últimos días, muy por encima de lo habitual, han llevado a que la producción de energía cuyo coste es más barato se dispare. En esta semana, incluso se han dado precios negativos en el mercado mayorista.

El nivel de los embalses ha subido drásticamente y ya se encuentran en los niveles medios de la última década, muy por encima de los dos últimos años. Con más agua embalsada, se puede producir a menores precios que con gas u otras tecnologías que sustituyen la producción hidroeléctrica en tiempos de sequía. Eso hace que los futuros de OMIP ya prevean precios por debajo de 45 euros por MWh en junio, cuyo reverso es el IVA al 21% hasta julio. Ahora las previsiones meteorológicas vaticinan que esta primavera sea más lluviosa de lo habitual, lo que contribuiría, de nuevo, a alejar la rebaja del IVA del recibo de la luz.

Por si esto fuera poco, el Gobierno también decidió incrementar el IVA del gas al 21% el pasado 1 de abril, una medida que no tiene vuelta atrás una vez que los precios del mercado mayorista han vuelto a niveles normales. El Ejecutivo retirará, además, la subvención a la tarifa regulada TUR, el próximo 30 de junio. Todo ello, mientras los precios de los carburantes siguen incrementándose. La gasolina 95 está en 1,64, el nivel más alto desde noviembre de 2023 y algunos expertos, como los analistas de Bank of America, no esperan bajadas del crudo a nivel internacional al menos hasta el verano, lo que aleja para este banco las posibles bajadas de tipos y por consiguiente se retrasa el alivio para las hipotecas.

La bajada del IVA de la luz se aleja. Al menos hasta julio, según indican las previsiones de precios. Los datos del mercado de futuros OMIP señalan que el mercado mayorista de electricidad caerá por debajo de los 45 euros por MWh de media en junio. Esto significa -según la cláusula activada por el Gobierno en el decreto anticrisis del pasado mes de diciembre- que el IVA seguirá al 21% otros tres meses más.

Impuestos Factura de la luz
El redactor recomienda