Es noticia
Renfe oferta 600 puestos de maquinista: plazo para presentarse y cuánto pagan
  1. Economía
Abierta la convocatoria

Renfe oferta 600 puestos de maquinista: plazo para presentarse y cuánto pagan

Nueva oferta de empleo público para trabajar en Renfe, en esta ocasión como maquinista. Estos son los requisitos para optar a uno de los puestos, hasta el próximo 29 de marzo

Foto: Fotografía de archivo de un maquinista de AVE. (EFE)
Fotografía de archivo de un maquinista de AVE. (EFE)

La compañía ferroviaria estatal ha lanzado una oferta pública de empleo doble. Por un lado, busca 595 maquinistas en el ámbito estatal y, por otro, 5 maquinistas para el paso transfronterizo con Francia. El salario bruto anual al que se accede cuando se entra como maquinista en Renfe asciende a 20.605,68 euros, más 1.206,60 euros como complemento de conducción, según publica ‘El Correo’.

Para optar a estos puestos de trabajo debes inscribirte en la oferta en esta la página web de Renfe y pagar una tasa de 15 euros, a menos que seas desempleado y estés inscrito como demandante de empleo, cuentes con una discapacidad igual o superior al 33%, seas miembro de familia numerosa o víctima de terrorismo. La fecha tope para presentarse es la del 29 de marzo.

​Requisitos específicos

Existen unos requisitos generales y otros específicos para optar a estas plazas de empleo público. Los participantes deberán reunir, a 29 de marzo de 2024, los siguientes requisitos específicos:

  • Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
  • Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
  • Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
  • Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.

En el caso de los 5 puestos para maquinista transfronterizo con Francia, además se debe acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior de francés. Se valorará para ambas convocatorias contar con experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de maquinista de entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en la empresa ferroviaria estatal.

También se tendrá en cuenta positivamente tener nivel B1 o superior de inglés en los puestos nacionales y nivel B2 o superior de francés en los puestos transfronterizos. En esos 5 puestos se valorará además tener el diploma de conducción en una de las plazas reservadas para candidatos con el nivel B1 o superior de francés en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe durante los años 2021 a 2023.

Renfe
El redactor recomienda