Es noticia
Oposiciones a Guardia Civil en 2023: 2.875 plazas, requisitos y fechas
  1. Economía
Empleo público

Oposiciones a Guardia Civil en 2023: 2.875 plazas, requisitos y fechas

Aunque aún no se conocen los días del examen con exactitud, se prevé un gran número de aspirantes para las vacantes lanzadas, a los que se les convocará con una publicación en el BOE antes del 31 de diciembre

Foto: Oposiciones para cubrir 2.875 plazas de Guardia Civil (EFE/Ballesteros)
Oposiciones para cubrir 2.875 plazas de Guardia Civil (EFE/Ballesteros)

El Consejo de Ministros ha anunciado este 11 de julio el real decreto de la Oferta de Empleo Público referente al año 2023. Desde el Gobierno se ha declarado que se han ofertado el mayor número de plazas dedicadas a la Administración del Estado de la historia.

En los distintos departamentos de las instituciones públicas, entre las que se encuentran la Administración de Justicia, el Cuerpo Nacional de Policía, la Administración General del Estado, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, suman un total de 39.574 plazas ofertadas. Esto supone casi un 16% más que el año anterior y tiene como objetivo aumentar las plantillas de dichas escisiones estatales.

Foto: Estas son las 40.000 plazas de empleo público que se ofertan este 2023: qué oposiciones son y fechas (EFE/J.J. Guillén)

Concretando en el organismo de la Guardia Civil, son 2.875 las plazas lanzadas. De este total, 2.520 corresponden a los de nuevo ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias. 1.008 de estas vacantes serán reservadas a militares y marinería que superen los 5 años desde su ingreso en el cuerpo. Además, 185 de los puestos estarán disponibles para los estudiantes del Colegio de Guardias Jóvenes. Si estas quedan sin cubrir, pasarán a ser accesibles en el turno libre. Deberán publicarse en el BOE las oposiciones de dicha institución antes del 31 de diciembre de 2023.

Condiciones a cumplir

Para formar parte de la Guardia Civil, se deben seguir a rajatabla una serie de requisitos. En primer lugar, es necesario poseer la nacionalidad española y no estar privado de ningún derecho civil. Además, los aspirantes no pueden tener ningún tipo de antecedente penal ni superar los 41 años durante el año de la convocatoria. Para conseguir la plaza, es imprescindible contar con el título de la ESO o de una formación equivalente y el permiso de conducción de clase B.

Es fundamental no estar inhabilitado ni tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloroso. Además, es obligatorio adquirir el compromiso de portar armas y no poseer tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas.

Foto: Miles de candidatos se enfrentarán a las oposiciones para la Administración de Justicia (EFE/Toni Albir)

Por último, habrá que superar varias pruebas de distinta tipología, repartidas en tres fases. En estas se evaluarán, por una parte, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para lograr la vacante. Por otro lado, se valorarán los aspectos psicotécnicos de los aspirantes, además de sus habilidades psicofísicas. Sumado a esto, se deberá superar un reconocimiento médico y una entrevista personal.

El Consejo de Ministros ha anunciado este 11 de julio el real decreto de la Oferta de Empleo Público referente al año 2023. Desde el Gobierno se ha declarado que se han ofertado el mayor número de plazas dedicadas a la Administración del Estado de la historia.

Guardia Civil Oposiciones examen Administraciones Públicas
El redactor recomienda