Es noticia
Hacienda admite que recauda más por la negativa del Gobierno a adaptar el IRPF a la inflación
  1. Economía
Recauda 12,4% más, frente al 10% anterior

Hacienda admite que recauda más por la negativa del Gobierno a adaptar el IRPF a la inflación

La Agencia Tributaria advierte un repunte extra de los ingresos por IRPF —la figura impositiva que más ingresa y está en niveles récord— por la actualización de los salarios que ha conllevado un aumento del tipo impositivo

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Kiko Huesca)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Kiko Huesca)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Agencia Tributaria revela que en 2023 está ejerciendo una mayor presión fiscal con el IRPF que pagan los españoles y profundiza así la tendencia de 2022. El rechazo del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a actualizar este gravamen al mayor coste de la vida —tal y como le pide la oposición y algunas comunidades autónomas— ha elevado el tipo efectivo que se recauda por la renta.

Según explica el organismo dependiente de Hacienda en su informe de recaudación mensual del mes de marzo, dentro del sector privado, en el primer trimestre de 2023, "la recaudación de los dos últimos meses (que corresponden ya a devengos de 2023) experimenta una subida del 12,4%, superior al 10% observado en media en el último semestre de 2022 y en enero de este año. El mayor aumento de la masa salarial como consecuencia de la actualización salarial y el consiguiente aumento del tipo efectivo son las principales causas de este comportamiento".

placeholder Fachada de la Agencia Tributaria. (Archivo)
Fachada de la Agencia Tributaria. (Archivo)

También se produce este efecto, conocido como presión fiscal en frío, sobre los salarios públicos. "En el caso de las retenciones ligadas a los salarios públicos, el incremento en marzo se ha moderado ligeramente respecto a los ingresos de los meses anteriores como consecuencia de la estabilidad que muestra el empleo, que ha compensado las subidas de salarios y tipos medios".

Desde hace meses, la oposición y algunas comunidades autónomas están pidiendo al Gobierno que actualice el IRPF a la inflación, o, dicho de otra manera, que deflacte la tarifa. Regiones gobernadas por el PP como Madrid y otras en manos del PSOE como Valencia han deflactado el tramo autonómico del IRPF.

Con la subida récord del IPC en 2021 y 2022, muchos salarios también se han actualizado para así mantener o no perder tanto poder adquisitivo. Sin embargo, Hacienda ha dejado invariables los tramos de recaudación por la renta, un impuesto que es progresivo y recauda más cuanto más se gana. Eso provoca, como reconoce ahora la Agencia Tributaria, que el tipo efectivo de recaudación aumente, pese a que el poder adquisitivo se mantenga o incluso quede por debajo de los años precedentes. Es decir, que se ejerza una mayor presión fiscal sobre los españoles por la vía del IRPF.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (3i), preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. (EFE/Emilio Naranjo) Opinión

Hacienda detallaba el pasado viernes que se trata de la principal figura de recaudación e intensifica sus niveles récord logrados en 2022. Hasta marzo, los ingresos por las rentas del trabajo ascienden a 29.737 millones de euros, casi un 12% más que los 26.616 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2022. Se trata de un aumento de la recaudación más del 35% por encima de los menos de 22.000 millones ingresados entre enero y marzo de 2019 y 2018, últimos años no impactados por el golpe de la pandemia, con un PIB aún superior al actual.

Esta subida de los ingresos se produce pese a la rebaja fiscal para las rentas inferiores a 21.000 euros y la menor retención de los que ganen hasta 32.500 euros, que tendrán, eso sí, que regularizar en la declaración de 2024. De hecho, donde más nota la merma de ingresos tributarios por este aspecto está en las pensiones, que, aun así, experimentan un incremento de recaudación de casi un 20% tras revisarse al alza con el IPC medio de 2022.

"Las retenciones ligadas a las pensiones aumentaron en el mes alrededor del 19%, con un incremento de la pensión media próximo al 10% y una subida del tipo efectivo del 7,3%, inferior a la que se registró en 2022. Este menor ascenso del tipo medio, a pesar del mayor aumento de la pensión media, tiene su explicación en el efecto de la rebaja de los tipos a las rentas más bajas", sostiene Hacienda.

Hacienda revela una moderación del gasto

El IRPF está siendo la figura recaudatoria que más crece y más aporta a las arcas del Estado. Frente a la anterior, el resto de grandes figuras tributarias retroceden en marzo de 2023. El consumo comienza a resentirse por efecto de los elevados precios y en plena caída de los ahorros, según advierte el Banco de España. Frente a la subida de casi el 12% de recaudación en marzo, el IVA, la segunda figura que más recauda, retrocede un 6,2%. Los impuestos especiales también caen un 1,7% en el último mes. El impuesto de sociedades pasa de recaudar 123 millones en marzo de 2022 a registrar unas devoluciones netas de 91 millones de euros en el mismo mes de 2023.

"La aportación más importante al crecimiento del primer trimestre corresponde a las retenciones del trabajo, que registran un incremento similar al observado en el segundo semestre de 2022. La recaudación bruta por IVA, sin embargo, sigue desacelerándose como consecuencia de la bajada de tipos en algunos productos y también de la moderación del gasto, que, además, ha provocado la caída de los ingresos por impuestos especiales. Por su parte, el fuerte aumento de las devoluciones en el impuesto sobre sociedades ha generado una considerable aportación negativa de esta figura", sostiene Hacienda, que pese a todo obtiene en total un 2,2% más de ingresos en marzo (12.390 millones de euros) y un 4% más en lo que va de año (56.150 millones de euros).

La Agencia Tributaria revela que en 2023 está ejerciendo una mayor presión fiscal con el IRPF que pagan los españoles y profundiza así la tendencia de 2022. El rechazo del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a actualizar este gravamen al mayor coste de la vida —tal y como le pide la oposición y algunas comunidades autónomas— ha elevado el tipo efectivo que se recauda por la renta.

Impuestos Ministerio de Hacienda IRPF
El redactor recomienda