Es noticia
UGT y CCOO piden subir los salarios un 13,85% en el trienio con cláusulas de revisión anuales
  1. Economía
TAMBIÉN INTERPELAN AL GOBIERNO

UGT y CCOO piden subir los salarios un 13,85% en el trienio con cláusulas de revisión anuales

La propuesta para la negociación colectiva contempla una revalorización del 5% en 2022, un 4,5% en 2023 y un 3,75% en 2024, cuya revisión estaría ligada a los beneficios de las empresas

Foto: Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (EFE/J. J. Guillén)
Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. (EFE/J. J. Guillén)

Tras unas horas de incertidumbre por una filtración a la prensa, UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta para la renovación del Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), caducado desde el 31 de diciembre de 2020. Los sindicatos proponen una senda de subidas salariales del 13,85% durante el trienio que el nuevo ANC esté en vigor: un 5% en 2022, un 4,5% en 2023 y un 3,75% en 2024, que se irían consolidando. Sin embargo, demandan que esta actualización esté sujeta a una cláusula de revisión anual para evitar las pérdidas de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Ahí está la gran novedad de la propuesta que las centrales presentarán a la patronal para la negociación del nuevo ANC. Esta cláusula no solo tendría en cuenta la evolución de los precios, como tradicionalmente han demandado los sindicatos, ante la oposición férrea de la CEOE. También incluiría otras variables, como la evolución de cada uno de los sectores.

La idea de ligar los sueldos a los beneficios de las empresas, que ya lanzó en su día el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, en una entrevista en El Confidencial, no es vista con malos ojos por los empresarios. La negativa de la patronal a aceptar las cláusulas de garantía salarial condujo a la ruptura de la negociación colectiva la pasada primavera, pero la nueva iniciativa podría generar un espacio de diálogo para desbloquearla. Fuentes de la CEOE confirman que ya han recibido la propuesta y que la están valorando.

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo. (EFE/Ángeles Visdómine)

Los sindicatos quieren poner la pelota en el tejado del reelegido presidente de la patronal, Antonio Garamendi, una vez que su estrategia combativa de este otoño ("salario o conflicto") no ha servido para evitar que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo: los salarios ligados a convenio solo aumentaron un 2,78% el año pasado, tres veces menos que la inflación. El movimiento de Comisiones Obreras es secundado ahora por UGT, en un planteamiento coordinado que también interpela al Gobierno.

Aunque el Ejecutivo no tiene ningún papel en la negociación colectiva, que es un asunto que deben acordar los representantes del los empresarios y los trabajadores, la propuesta presentada este miércoles contempla la creación de un indicador objetivo que serviría para calcular la subida adicional de la cláusula de revisión salarial, "de manera que la recuperación del poder de compra de los salarios tenga una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno", según aseguran ambos sindicatos en un comunicado conjunto. Y ahí es necesaria la participación de los ministerios de Seguridad Social y de Hacienda.

Un nuevo sistema de información

Las centrales quieren que el Ejecutivo diseñe un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC) que recoja las variables anteriores, ya que consideran que la eficacia de este proceso en el ámbito sectorial "se ha visto lastrada por un problema de información incompleta y asimétrica entre las partes". La Tesorería General de la Seguridad Social sería la encargada de generar un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo y, a partir de ahí, la Agencia Tributaria agregaría la información sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (por el IVA soportado) y retribuciones salariales de cada una de las compañías, que ya está disponible desde 2014.

Foto: El secretario general de CCOO, Unai Sordo. (Alejandro Martínez Vélez)

"La propia configuración de este indicador debiera ser sometida a un proceso de diálogo y negociación, para el que es importante una disposición del Gobierno favorable a facilitar y transparentar los datos necesarios", aseguran los sindicatos. Gracias al SIENC, ambas partes tendrían una información más transparente para calcular las revisiones salariales respecto a la senda acordada previamente.

El objetivo de los sindicatos es que el pacto de rentas que promueve el Banco de España y el Ejecutivo no se haga a costa de los trabajadores, mientras aumentan los márgenes empresariales, como ya está ocurriendo. "Reducirá los costes y tiempos de negociación, y redundará en una mejor adaptación de lo pactado a la situación de las empresas del sector y en una participación más justa de los salarios en el reparto de la productividad que ha estado lastrada, entre otros problemas, por la información asimétrica e incompleta en los procesos de negociación", reza el comunicado.

Para llegar a un acuerdo, las centrales establecen como límite la simbólica fecha del Primero de Mayo, Día del Trabajo. Si para ese momento la patronal no se hubiere avenido a sus reivindicaciones, los sindicatos instarían al Gobierno a actuar contra los beneficios de las compañías por la vía fiscal, con el objetivo de "canalizar los excedentes de los que se está apropiando el empresariado hacia la mayoría social, de manera que se refuerce el consumo final de las familias y se aleje el riesgo de una desaceleración económica superior a la ya prevista". En ese sentido, UGT y CCOO demandan el establecimiento de una contribución mínima de entre el 15% y el 20% para el impuesto de sociedades.

La propuesta supone un vuelco a la negociación colectiva al ligar salarios y productividad

La propuesta de los sindicatos supone un vuelco histórico a la negociación colectiva al ligar salarios y productividad —a través de los excedentes empresariales—, algo demandado por numerosos economistas y que la patronal, en principio, no rechaza. De hecho, diferentes representantes de la CEOE han pedido en varias ocasiones que los sueldos no se revisen de la misma manera en todas las compañías simplemente para adaptarse a la inflación, debido a la heterogeneidad de situaciones. El propio Banco de España señala en sus estudios que los márgenes empresariales han evolucionado de manera diversa en función de los sectores, por lo que el plan de los sindicatos permitiría una mayor flexibilidad ligada a la evolución de la economía y su impacto asimétrico en las diferentes ramas de actividad.

En cualquier caso, el ANC solo es un marco general que sirve como referencia para la revisión de los convenios colectivos. Durante los últimos meses, los sectores más sindicalizados y, por tanto, con mayor capacidad de negociación, como el metal, han logrado en algunas provincias incrementos salariales superiores a los que ahora proponen UGT y CCOO. No así en la mayoría de los ámbitos, donde, además, las cláusulas de garantía salarial siguen siendo minoritarias: solo un 16,8% de los convenios firmados en enero contaban con este instrumento, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo.

Tras unas horas de incertidumbre por una filtración a la prensa, UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta para la renovación del Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC), caducado desde el 31 de diciembre de 2020. Los sindicatos proponen una senda de subidas salariales del 13,85% durante el trienio que el nuevo ANC esté en vigor: un 5% en 2022, un 4,5% en 2023 y un 3,75% en 2024, que se irían consolidando. Sin embargo, demandan que esta actualización esté sujeta a una cláusula de revisión anual para evitar las pérdidas de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.

Macroeconomía UGT CCOO