Es noticia
Tres claves a tener en cuenta a la hora de realizar tus compras navideñas
  1. Economía
gastos, seguridad y financiación

Tres claves a tener en cuenta a la hora de realizar tus compras navideñas

Si ya estás haciendo tus compras navideñas o planeas hacerlo en breve, aquí van algunos consejos para que lo hagas de manera segura y tu bolsillo no se vea afectado

Foto:

Las compras navideñas ya están aquí y los españoles, tras la caída del consumo del año pasado por el covid las restricciones y la crisis económica, las hemos cogido con ganas. Según el indicador de confianza que elabora la OCDE, los países de la Unión Europea están recuperando la confianza de consumo y se acercan a las cifras prepandémicas. Las cifras, de hecho, son doblemente positivas, ya que los españoles estamos incluso por encima de la media europea, lo que indica el estado positivo de cara al consumo que hay en nuestro país.

Pero la confianza no debe ser sinónimo de temeridad, de modo que las compras deben hacerse con la misma prudencia y seguridad que siempre. Si ya estás preparando tus compras navideñas o al menos pensando en ellas, te damos las claves para que las realices de la mejor manera.

Seguridad: vigila, sobre todo, al comprar 'online'

Si vas a comparar precios o a comprar productos que no son fáciles de encontrar en cualquier tipo de tienda, recurrir al comercio electrónico siempre será una buena idea. Eso sí, debes hacerlo con seguridad. Para empezar, hazlo en tiendas que conozcas: con el alto grado de conocimiento que tenemos ya la mayoría de españoles en torno al 'ecommerce', si encuentras un producto en una tienda que no conocías, quizá sea mejor que busques una alternativa. La misma prudencia la deberás aplicar con los precios. Es normal que algunos portales ofrezcan precios rebajados, pero una rebaja demasiado alta puede ser sospechosa. Si ves un producto que está un 50% más barato que en el resto de tiendas, desconfía.

Al margen de todo esto, compres en la web que compres ten en cuenta un consejo ineludible: para que tu compra sea segura, en la url (la dirección que ves arriba en el navegador) deberá aparecer el sufijo 'https', lo que significará que será un proceso de compra privado. Si solo te aparece 'http', desconfía y no metas ningún dato personal ni de pago. En cualquier caso, opta siempre por portales que ofrezcan la devolución del dinero en caso de que el producto no te satisfaga. Todos estos consejos no son baladí: según Sitecore, este año las compras 'online' y 'offline' estarán más igualadas que nunca.

Gastos: planificación y presupuesto

Todos podemos acabar gastando más de lo que habíamos pensado, bien sea porque los precios puedan subir en esta época o porque finalmente acabemos comprando más cosas de las planeadas. Procura hacer dos cosas: en primer lugar, marcarte un presupuesto. Pueden surgir gastos imprevistos y, si el aumento de tu ticket de compra es una decisión meditada, adelante, pero tener un presupuesto y ceñirte a él o no rebasarlo en más de un 15% te hará evitar las compras compulsivas. También puedes recurrir a la 'app' de tu banco, que quizá te permita organizar tus gastos en función de a qué se dedican (vivienda, coche, ocio, vacaciones...) y así tenerlos más controlados. Si la 'app' de tu banco no te da esa posibilidad, recurre a una de las múltiples 'apps' externas que sí te permiten hacerlo. En segundo lugar, busca en el amplio abanico de centros de compra para mirar los precios que tiene cada producto, comparar y de este modo optar por las mejores opciones.

Todo esto resulta importante porque el aumento de gasto este año ya se da por hecho: según un informe reciente, el 26% de los españoles va a adelantar las compras navideñas y el 27% incluso se gastará más dinero que en 2020. El adelantamiento de las compras es evidente incluso desde el verano: tal y como revela el Informe de Tendencias de la Navidad 2021, elaborado por Sitecore, el 40% de los consumidores españoles ha hecho sus compras entre los meses de verano y noviembre.

Financiación: dosifica el gasto de tus compras

Financiar la compra de un producto para afrontar el gasto de manera más calmada es algo usual en España. Y no solo entre las generaciones más veteranas, sino también entre los jóvenes. El estudio de Sitecore revela que el 48% de los usuarios entre 18 y 24 años se plantea recurrir a la financiación en sus compras navideñas. Además, el pago aplazado ya no solo se usa para grandes compras: el Banco de España indica que esta modalidad incluye "la posibilidad de aplazar el pago de compras más corrientes y de menor importe como puede ser ropa, calzado o cosmética".

Los modelos de financiación vienen décadas creciendo exponencialmente. El propio Banco de España refleja en sus estadísticas que tanto el número de tarjetas de crédito como el importe de las compras pagadas con ellas va en aumento. Incluso en 2020, cuando el volumen de gasto de los españoles cayó muy considerablemente, el de las tarjetas de financiación de compra apenas lo hizo un 0,49%, manteniendo prácticamente los niveles prepandemia.

A la hora de financiar una compra hay dos grandes opciones para hacerlo: la primera, con tarjetas de crédito de las que disponga una entidad financiera; la segunda, con la financiación que ofrecen los establecimientos a través de entidades financieras y con un tipo de interés más bajo que el de las tarjetas (especialmente si se trata de un pago aplazado durante varios meses). Sea cual sea el tipo de producto adquirido, la financiación permite que "el comprador pueda acceder a productos de mayor valor gracias a esa facilidad y conseguir ese producto al que sin financiación no tendría acceso", afirma Manuel Santos, director comercial de Cofidis España.

En este sentido, la propia Cofidis tiene acuerdos con más de 25.000 establecimientos para que puedan ofrecer financiación a sus clientes con la ventaja de que este modelo de pago "acelera el crecimiento del negocio a través de los servicios y soluciones de financiación al consumo", añade Santos. La entidad "ayuda a aportar valor añadido a su actividad comercial y ofrecer una experiencia de compra diseñada a la medida de sus clientes. Con nuestras soluciones de pago, el vendedor recibe el pago al contado y aumenta las ventas y el ticket medio de estas".

Se trata, en definitiva, de que afrontemos las compras navideñas como lo que es: uno de los periodos de consumo más importante del año. Pero siempre con seguridad y sin que afecte a nuestro bolsillo.

Las compras navideñas ya están aquí y los españoles, tras la caída del consumo del año pasado por el covid las restricciones y la crisis económica, las hemos cogido con ganas. Según el indicador de confianza que elabora la OCDE, los países de la Unión Europea están recuperando la confianza de consumo y se acercan a las cifras prepandémicas. Las cifras, de hecho, son doblemente positivas, ya que los españoles estamos incluso por encima de la media europea, lo que indica el estado positivo de cara al consumo que hay en nuestro país.

ECBrands