El Gobierno prorroga la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022
  1. Economía
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno prorroga la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022

Isabel Rodríguez afirma que la decisión va "en consonancia" con el criterio de la Comisión y busca "dar seguridad jurídica y seguir apoyando a las empresas" en su recuperación

Foto: La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Zipi Aragón)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. (EFE/Zipi Aragón)

El Gobierno ha acordado prorrogar la suspensión del deber de solicitar concurso de acreedores —la llamada moratoria concursal, puesta en marcha a raíz de la crisis sanitaria y económica del coronavirus— hasta el 30 de junio de 2022.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la decisión va "en consonancia" con el criterio de la Comisión Europea y busca "dar seguridad jurídica y seguir apoyando a las empresas" en su recuperación.

La nueva prórroga de la moratoria, ha explicado, se enmarca dentro del nuevo real decreto-ley que extiende la vigencia de algunos de los principales apoyos impulsados por el Gobierno durante la pandemia y que, en su mayoría, "vencían a 31 de diciembre".

Foto: Imagen de un comercio en liquidación en Granada. (EFE)

Debido al impacto de la covid-19, el Consejo de Ministros acordó fijar esta moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020 para hacer frente al previsible incremento de procesos concursales en los juzgados de lo Mercantil. Poco antes de que expirara el plazo, en noviembre de ese año, se amplió la suspensión del deber de presentar concurso hasta este marzo, cuando volvió a prorrogarse hasta finales de 2021.

El real decreto-ley conocido este martes extiende ahora la moratoria hasta el próximo 30 de junio con el fin de que las empresas viables en condiciones normales de mercado cuenten con instrumentos legales que les permitan mantener su actividad y el empleo.

De esta forma, podrán disponer además de un margen adicional mientras se tramita la reforma concursal, la cual pretender dotar al marco normativo español de nuevos instrumentos para la reestructuración temprana de sociedades viables. Asimismo, se amplía al ejercicio 2021 la medida excepcional de exclusión de los resultados a los efectos de la causa legal de disolución por pérdidas.

Concurso de acreedores Pandemia Empresas
El redactor recomienda