Escrivá negociará "de forma inminente" el mecanismo de equidad de las pensiones
  1. Economía
LO LLEVARÁ A LA MESA NEGOCIADORA

Escrivá negociará "de forma inminente" el mecanismo de equidad de las pensiones

Es una de las cuestiones comprometidas con Bruselas para afrontar el aumento de gasto como consecuencia de la jubilación de la denominada generación del 'baby boom'

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho que llevará a la mesa negociadora de las pensiones "de forma inminente" la propuesta sobre el mecanismo de equidad intergeneracional que está llamado a suplir al factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 que nunca entró en vigor.

"Lo vamos a hacer de forma inminente", ha dicho Escrivá en declaraciones a los medios a su llegada a la inauguración del 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este jueves a Escrivá, de que los sindicatos no van a negociar un sistema de pensiones privado de gestión pública "en medio de la renovación del Pacto de Toledo".

"Queremos un sistema de pensiones público suficiente", ha defendido Álvarez en presencia del ministro durante su intervención en la jornada inaugural del 12º Congreso Confederal.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Álvarez ha subrayado que España necesita "más Estado, más servicios públicos y más impuestos, que graven más a los que más tienen", pero también la derogación de las reformas laborales.

Para el líder de UGT, "no es el momento sólo de hablar, también de hacer" y, en este sentido, ha avisado de que mientras a un empresario le salga más barato contratar de manera irregular que cumplir la ley será imposible acabar con la precariedad y temporalidad en España.

Este mecanismo es una de las cuestiones comprometidas con Bruselas para afrontar el aumento de gasto coyuntural que va a registrar el sistema de pensiones hasta 2050 como consecuencia de la jubilación de la denominada generación del 'baby boom' (1959-1975).

En el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en julio se pactó que el mecanismo de equidad se negociaría como tarde en noviembre para poder incluirlo como enmienda a la ley de la reforma de pensiones que ya se está tramitando en el Parlamento.

Seguridad Social José Luis Escrivá CCOO
El redactor recomienda