Escrivá recula con el recorte de la pensión a los 'boomers': fue una "reflexión en voz alta"
  1. Economía
POLÉMICA POR LAS PENSIONES

Escrivá recula con el recorte de la pensión a los 'boomers': fue una "reflexión en voz alta"

"No transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir", se ha excusado, un día después de hablar de "pequeño ajuste"

placeholder Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

Escrivá recula sobre el recorte a los 'boomers'. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reconocido este viernes que no tuvo su mejor día a la hora de anunciar la reforma que supondrá un "pequeño ajuste" de las pensiones de los nacidos entre finales de los 50 y mediados de los 70. "Fue una reflexión en voz alta", se ha excusado, después de que los sindicatos y la patronal pusiesen el grito en el cielo.

"No transmití adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir y que se deberá diseñar y discutir durante los próximos meses", ha dicho Escrivá en la rueda de prensa de presentación de los resultados del paro de junio. Los datos de desempleo son buenos, pero la polémica ha empañado lo que debería haber sido un día para que el Gobierno sacase pecho en el inicio de la recuperación.

Escrivá ha explicado que es una persona que tiende a decir que hay que dar certidumbre a los pensionistas, y ha reivindicado que la reforma del sistema de pensiones "lo que hace es eso". Sin embargo, el anuncio del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional ha causado el efecto contrario. La sugerencia de que podría suponer una reducción de las pensiones a los 'boomers' no solo ha soliviantado al grupo más amplio de la pirámide poblacional, sino que ha causado estupor en los agentes sociales.

No es la primera ocasión que el ministro provoca un incendio al sugerir medidas que todavía no están sobre el papel, pero esta vez el momento ha sido especialmente inoportuno: unas horas antes de que se escenificase el acuerdo sobre la primera parte de la reforma de las pensiones. La salida de tono ha empañado la foto de unidad con los sindicatos y los empresarios en el Palacio de la Moncloa.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firma la reforma de las pensiones. (EFE)

Los agentes sociales expresaron este jueves su malestar por no haber sido consultados. En un comunicado, la CEOE explicó que no "comparte" el anuncio sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y que este no forma parte del acuerdo alcanzado en la mesa tripartita.

Desde los sindicatos, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, advirtió de que mensajes como los del responsable de la Seguridad Social son un "desatino" que genera incertidumbre y augura una negociación más compleja. Además, el líder de CCOO ha expresado este viernes sus dudas sobre si las declaraciones del ministro son una "torpeza comunicativa o hay alguna intención detrás" y ha reiterado que nadie ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta sobre la polémica medida.

En ese contexto, Escrivá ha tenido que salir al paso con una rectificación que trata de allanar el camino hacia el diálogo en la segunda parte del proceso.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

El ministro ha reivindicado los acuerdos ya alcanzados, que garantizan la revalorización automática de las pensiones de acuerdo con el IPC: "Lo importante es que se deroga el factor de sostenibilidad". "Hemos hecho un avance extraordinario con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre a los pensionistas y garantizar su poder adquisitivo", ha concluido.

Sánchez respalda a Escrivá

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha entrado este viernes en la polémica sobre el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y ha pedido que se deje trabajar al Gobierno y a los agentes sociales para culminar la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones. "La fórmula y el método es el diálogo social y vamos a trabajar en los próximos meses en la segunda parte de la reforma", ha explicado en una conferencia de prensa junto al secretario general de la ONU, António Guterres.

Alberto Garzón, sobre las palabras de Escrivá: "Son una opinión personal, el Gobierno no va a ir en esa senda"

Sánchez ha respaldado el trabajo de Escrivá y ha pedido no minusvalorar el acuerdo "de gran trascendencia" firmado este jueves con los sindicatos y los empresarios. "Garantizamos la sostenibilidad de nuestras pensiones y las indexamos permanentemente, gobierne quien gobierne, al IPC", ha añadido.

Por último, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha circunscrito las palabras de Escrivá a "una opinión personal del ministro" y ha insistido en que "el Gobierno no va a ir en ningún caso en esa senda".

Pensiones Seguridad Social Sindicatos José Luis Escrivá
El redactor recomienda