Bruselas tiene hasta el 3 de diciembre para decidir sobre Iberia y Air Europa
  1. Economía
A PETICIÓN DE LAS EMPRESAS

Bruselas tiene hasta el 3 de diciembre para decidir sobre Iberia y Air Europa

El grupo IAG, al que pertenece Iberia, acordó la compra de la aerolínea de Globalia en 2019 por un valor de 1.000 millones de euros, que en enero pasado se rebajó a 500 millones

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Comisión Europea (CE) tiene hasta el 3 de diciembre para decidir sobre la compra de Air Europa por parte de Iberia, una operación que investiga desde el pasado junio por temor a que la unión pueda acabar con la competencia en varias rutas aéreas, sobre todo, entre España y América.

El plazo legal inicial para completar la investigación era el 5 de noviembre, pero se amplió a petición de las empresas, confirmó este martes a EFE una portavoz comunitaria.

El grupo IAG, al que pertenece Iberia, acordó la compra de la aerolínea de Globalia en 2019 por un valor de 1.000 millones de euros, que en enero pasado se rebajó a 500 millones por el impacto de la pandemia.

Foto: Aviones de Air Europa e Iberia. (Reuters)

La operación fue notificada el 25 de mayo a Bruselas, que tras su análisis inicial consideró que esta podría generar problemas de competencia en unas 70 rutas en las que Iberia y Air Europea son las principales o incluso las únicas operadoras y decidió abrir, el 29 de junio, una investigación a fondo.

En concreto, Bruselas teme una reducción de la competencia en los servicios que unen Madrid con Estados Unidos o Latinoamérica y en algunas rutas dentro de España o de corto recorrido que trasladan pasajeros a la capital para continuar desde allí sus viajes a América.

Bruselas teme que sin estos servicios proporcionados por Air Europea algunas aerolíneas decidan suspender sus vuelos hacia destinos internacionales que también cubre IAG, lo que reforzaría aún más la posición del grupo propietario de Iberia y British Airways.

Incluso antes de notificar la operación a Bruselas, Iberia había firmado un acuerdo con la aerolínea World2Fly, del grupo Iberostar, para cederle activos en el negocio de vuelos de largo recorrido y otro con Volotea para cederle varias rutas y 'slots' (permisos de aterrizaje y despegue) en aeropuertos españoles.

El objetivo era anticiparse a los compromisos que podría solicitarle la Comisión para evitar problemas de competencia en ciertas rutas o situaciones de posición dominante, algo que exige con frecuencia para autorizar las operaciones empresariales.

Sin embargo, el grupo no ofreció formalmente estos compromisos durante la investigación inicial, que precedió a la apertura de las pesquisas en profundidad el 29 de junio.

A la espera del veredicto comunitario, la semana pasada el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, dejaba abierta la posibilidad de renegociar el precio de compra de Air Europa e incluso la operación en sí misma, al asegurar que tras el análisis de Bruselas tendrá que ver "la evolución de la compañía, si necesita que se le inyecten fondos y cuál es la foto final antes de tomar una decisión".

Aunque sigue considerándola una operación estratégica, Sánchez Prieto recordó que IAG decidió continuar con algunas operaciones, como la compra de Vueling o de Air Lingus, pero renunció a otras como la de Norwegian.

Air Europa Comisión Europea IAG Bruselas Empresas Globalia Pandemia Aerolíneas
El redactor recomienda