Díaz avanza que los ERTE se prorrogarán más allá de diciembre con "cambios fuertes"
  1. Economía
NIEGA DIFERENCIAS POR EL SMI

Díaz avanza que los ERTE se prorrogarán más allá de diciembre con "cambios fuertes"

La formación se introducirá de manera relevante para los trabajadores que sigan en el expediente de regulación y "se modularán las normas para este tramo de salida"

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Reuters)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Reuters)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se prorrogarán más allá del 31 de diciembre de este año y que incorporarán "cambios fuertes".

"Se van a prorrogar con una duración que permita solvencia a las empresas. El 31 de diciembre es una fecha mala porque estamos en Navidades, en la campaña de Navidad. Será una duración muy apegada a lo que necesitan las empresas", ha apuntado Díaz en declaraciones a La Sexta. Aunque la ministra no ha especificado la fecha hasta la que se extenderán los ERTE, los sindicatos ya han pedido en la mesa de negociación que duren como mínimo hasta el 31 de enero de 2022.

Díaz ha asegurado además que el nuevo esquema incorporará "cambios fuertes": la formación se introducirá de manera relevante para los trabajadores que sigan en ERTE, como ya avanzó ayer el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, al tiempo que "se modularán las normas para este tramo de salida".

Foto: La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, en la escuela de verano de UGT. (EFE)

"Siempre digo que la salida es más compleja que la entrada. Aunque sean pequeñas cantidades de trabajadores en ERTE es muy importante cómo resolvemos la ecuación de salida. Por tanto, habrá cambios", ha apuntado la vicepresidenta. Díaz ha subrayado que la mesa de negociación con los agentes sociales, que se reunió este jueves para empezar a negociar la prórroga, "fue bien" y que, aunque hay poco tiempo para negociar, espera que se logre un acuerdo con sindicatos y empresarios.

Respecto a la reforma laboral que también se está negociando con los agentes sociales, la vicepresidenta ha dejado claro que antes del 31 de diciembre estará esa "gran reforma", que abordará principalmente la estabilidad en el empleo, la modernización de la negociación colectiva y medidas de flexibilidad interna para mantener las empresas y el empleo. "Vamos a cumplir con el acuerdo de gobierno", ha subrayado.

Niega diferencias en el Gobierno por el SMI

Díaz también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo suscrito con los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 965 euros desde el 1 de septiembre.

A preguntas de los medios a su llegada a Santiago para participar en un foro sobre emprendimiento femenino organizado por la Confederación Empresarios de Galicia (CEG), Díaz ha expresado que está "muy satisfecha" con el pacto con sindicatos del que se ha descolgado la patronal.

Foto: El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

"Estamos trabajando en el diálogo social", ha expresado la responsable de Trabajo, que también ha negado la existencia de diferencias en el Ejecutivo después de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, asegurase en la jornada del jueves que no existía un acuerdo firmado para subir el SMI que fue confirmado horas después.

"Es una decisión del Gobierno de España", ha remarcado Díaz, que dice estar "muy satisfecha" con un acuerdo que llegará "a 80.000 gallegos y a medio millón de personas" en todo el país.

SMI Yolanda Díaz Nadia Calviño
El redactor recomienda