El Gobierno cierra el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI 15 euros en 2022
  1. Economía
Hasta 965 euros

El Gobierno cierra el acuerdo con los sindicatos para subir el SMI 15 euros en 2022

Los sindicatos exigían al Gobierno que acordara ahora una subida adicional hasta 1.000 euros en 2023 pero finalmente no figura así en el pacto alcanzado

Foto: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Efe)

El Gobierno ha cerrado finalmente conversaciones con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros este año con efectos retroactivos al 1 de septiembre. Así lo han comunicado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta tras cerrar el acuerdo. El Gobierno finalmente ha impuesto su voluntad, fijando la subida en el medio de la horquilla que había fijado previamente y sin comprometer ninguna subida concreta para el año 2022. Los sindicatos han aceptado finalmente la firma a cambio de que el Gobierno haya "reforzado" su compromiso para acabar la legislatura con un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, que será de entre 1.010 y 1.050 euros al mes en 14 pagas.

Con esta subida, el SMI de los cuatro últimos mesees del año se situará en 965 euros al mes en 14 pagas. Se trata de un incremento del 1,6% que es inferior a la inflación, pero que se sitúa en línea con la subida salarial que han acordado los convenios colectivos este año. Se trata, por tanto, de una subida que tendrá un impacto en la retribución de los trabajadores de un máximo de 60 euros para quienes actualmente estuvieran cobrando el SMI y que trabajen a jornada completa los cinco días de la semana.

Foto: Imagen de una fábrica siderúrgica. (EFE)

CCOO reclamó este mismo miércoles al Gobierno que se comprometiera a pactar una subida hasta 1.000 euros en el año 2022. "Queremos que quede nítidamente reforzada la idea de que en 2022 el SMI esté situado en los 1.000 euros y en 2023 esté en el 60% del salario medio", señaló Sordo. Sin embargo, finalmente el acuerdo no contempla específicamente el nivel que tendrá el salario mínimo en el próximo año y se limita a señalar que existirá una senda de subida para los dos próximos años hasta llegar al 60% del salario medio. De esta forma, el Gobierno consigue dejar las puertas abiertas para una negociación próxima con la CEOE, evitando así el escenario de obligar a la patronal a adherirse a un acuerdo cerrado previamente con los sindicatos.

Queremos que el acuerdo refleje que en 2022 el SMI esté situado en los 1.000 euros

La subida de 15 euros al mes implica un avance del SMI del 1,6%, una cifra que, en cualquier caso, es menos de la mitad de la inflación actual, que supera el 3%. De esta forma se mantendría la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores. La subida importante se dejaría para el tramo final de la legislatura, con un alza del 3,6% en 2022 y de algo más del 5,5% para 2023.

De esta forma, está a punto de cerrarse uno de los dos grandes asuntos que tiene el Gobierno por delante este mes de septiembre en materia laboral. El segundo es la renovación de los ERTE, cuyas negociaciones han empezado este mismo jueves en una reunión en el Ministerio de Trabajo.

SMI Empleo Ministerio de Trabajo Sindicatos
El redactor recomienda