Es noticia
Madrid y Cataluña lideran la lista de alarmas por blanqueo de capitales: así trabajan los registradores del CRAB
  1. Economía
ACUMULAN MÁS DEL 68% DE ALERTAS

Madrid y Cataluña lideran la lista de alarmas por blanqueo de capitales: así trabajan los registradores del CRAB

La capital española y Barcelona lideran el ranking de notificación de alertas indiciarias de blanqueo. Los avisos registrados en 2020 descendieron un 21,5% respecto a los de 2019

Foto: Madrid se sitúa a la cabeza como la región con más alarmas por blanqueo de capitales relacionados con el registro mercantil. (EFE)
Madrid se sitúa a la cabeza como la región con más alarmas por blanqueo de capitales relacionados con el registro mercantil. (EFE)

La lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo resulta fundamental para las sociedades contemporáneas. Dotándose de herramientas para perseguirlo, los Estados se protegen así contra las actividades que pretenden declarar como legítimos los ingresos obtenidos por otras vías, como pueden ser el tráfico de drogas, la prostitución o el tráfico de armas. Para ello, en el ámbito preventivo existen entes encargados de detectar operaciones que podrían estar relacionadas con estas y otras actividades delictivas. En nuestro país, uno de ellos es el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB). Y trabajo no le falta.

España ha sido nombrada recientemente como el mejor país en la lucha contra el blanqueo de capitales, una mención que no esconde que en nuestro territorio todavía se hace pasar por legal dinero obtenido por medio de actividades ilícitas. El análisis subraya que España es un país de referencia y sigue mejorando en prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y lo sitúa entre los mejores países del mundo por su sistema de prevención y la efectividad en la lucha contra esas amenazas. Es más, de 40 recomendaciones que se hacen a los gobiernos de todo el planeta, nuestro país cumple con 38 de ellas.

El uso de medios de pago opacos, los vínculos con paraísos fiscales y las alteraciones de valor tanto en el registro mercantil como de la propiedad pueden ser señales que adviertan de actividades ilícitas. Según las cifras del CRAB, Madrid y Barcelona han liderado en 2020 las alarmas recibidas por posibles blanqueos, tanto en los registros mercantiles como de la propiedad. Más en concreto, en Madrid se han dado 7.034 avisos por 4.334 de Barcelona, todos ellos ligados a registros mercantiles y de bienes muebles. Esas 11.368 notificaciones de las 16.669 acumuladas a lo largo de 2020 suponen que ambas regiones aglutinen algo más del 68% del total. El vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés destaca que "las cifras de Madrid y Barcelona son muy elevadas, pero un poco artificiales, puesto que muchas sociedades tienen sede en estas capitales, pero desarrollan su actividad en otros territorios de España".

placeholder Una operación contra el blanqueo en La Línea de la Concepción, en Cádiz, finalizó con 32 detenidos y 40.000 euros intervenidos. La colaboración del CRAB con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha aumentado en los últimos años. (EFE)
Una operación contra el blanqueo en La Línea de la Concepción, en Cádiz, finalizó con 32 detenidos y 40.000 euros intervenidos. La colaboración del CRAB con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha aumentado en los últimos años. (EFE)

Extrapolado al registro de la propiedad, la situación está más repartida y es Andalucía, con 1.440 alarmas, la región que lidera esta estadística, seguida de Madrid (1.264), Valencia (1.092) y Cataluña (860). La nota positiva la pone el número total de alarmas por posible blanqueo de capitales, tanto en actividades mercantiles como de propiedades, que disminuyó un 21,5% en 2020 respecto al año anterior.

Mónica Martínez, adjunta al director del Centro Registral Antiblanqueo, apunta a este respecto que "la disminución del número total de alertas se debe a una mejor comprensión y concienciación de los registradores y de sus empleados en la detección de posibles operaciones indiciarias de blanqueo". Añade Martínez que "no es posible dejar de lado la situación generada por la pandemia, que durante los meses más duros prácticamente paralizó las operaciones empresariales y de las personas individuales, y por tanto también la actividad registral, que disminuyó considerablemente, aun habiéndose mantenido los registros abiertos como corresponde al servicio público esencial que son".

Con el ánimo de sensibilizar a la población de la lacra que supone el blanqueo de capitales, el Colegio de Registradores ha convocado un premio junto a la Universidad Autónoma de Madrid con el propósito de encontrar aquellos trabajos más destacados sobre esta causa. El premio Luis María Cabello de los Cobos Mancha, que tendrá periodicidad anual, está dotado de 5.000 euros, y también concederá una beca para llevar a cabo estudios online en el Centro de Formación PBCFT - Pedro Morón por valor de 1.500 euros. La convocatoria también está abierta a autores iberoamericanos cuyas obras sean relevantes y no hayan estado premiadas anteriormente.

Centralizar la prevención del blanqueo

Puesto en marcha en marzo de 2016, el Centro Registral Antiblanqueo se encarga de centralizar las actuaciones relativas a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo dentro del Colegio de Registradores de España. Su función principal es canalizar e intensificar la colaboración de los registradores con las autoridades judiciales, policiales y administrativas responsables de la prevención y represión del blanqueo de capitales y también de la financiación del terrorismo.

Para ello, el CRAB se vale de una unidad de análisis (encargada de revisar de manera activa todas las alertas y realizar informes especiales de las mismas), una de evaluación interna (que lleva a cabo las acciones de supervisión respecto de los funcionarios incorporados, y soluciona las dudas de procedimiento que se puedan plantear) y una tercera de formación (para mantener al día a los más de mil registradores y a sus plantillas en la aplicación práctica de la normativa de prevención). Esta estructura le permite mantener un control del funcionamiento del sistema de prevención en su ámbito y de las operaciones sospechosas que pudieran presentarse en los registros de toda España.

Cuando un registrador remite una alerta al CRAB, el Centro inicia unas actuaciones previas que ayudan a valorar hasta qué punto esa alerta puede ser o no constitutiva o accesoria en una operación de blanqueo. Además se procede a la búsqueda de coincidencias en la forma y el fondo con otras procedentes de otros registros ubicados en diferentes zonas geográficas, vínculos con intervinientes en otras operaciones, las conexiones con operaciones realizadas en otro tipo de registro y también se cruza información con otras investigaciones, y se rastrean todas las bases de datos propias, así como fuentes de información abiertas.

Sobre la evolución de la labor de los registradores en la lucha contra el blanqueo, y en referencia a la Orden ECC 2402/2015 de 11 de noviembre por la que se crea el órgano centralizado de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, que entró en vigor el 16 de marzo de 2016. José Miguel Tabarés indica que los registradores trabajan en esto desde que comenzó el siglo, y ya en 2004 y 2005 colaboraban activamente con el Sepblac, pero fue en 2015 cuando se le dio carta de naturaleza, al aprobarse la Orden oficial que fija claramente la función del CRAB. Tabarés señala que "desde entonces se ha ido evolucionando y perfeccionando las técnicas de rastreo", aunque admite sin embargo que "los malos siempre van por delante" y sus técnicas para operar son más sofisticadas.

La lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo resulta fundamental para las sociedades contemporáneas. Dotándose de herramientas para perseguirlo, los Estados se protegen así contra las actividades que pretenden declarar como legítimos los ingresos obtenidos por otras vías, como pueden ser el tráfico de drogas, la prostitución o el tráfico de armas. Para ello, en el ámbito preventivo existen entes encargados de detectar operaciones que podrían estar relacionadas con estas y otras actividades delictivas. En nuestro país, uno de ellos es el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB). Y trabajo no le falta.

Blanqueo Economía sumergida Paraísos fiscales ECBrands