La actividad privada de la eurozona bate previsiones: vuelve a crecer tras 6 meses
  1. Economía
SEGÚN LOS PMI

La actividad privada de la eurozona bate previsiones: vuelve a crecer tras 6 meses

El PMI manufacturero de la zona euro ha escalado en marzo hasta los 62,4 puntos, frente a los 57,9 del mes anterior, lo que representa un nuevo récord de la serie histórica

placeholder Foto: Fábrica de ropa
Fábrica de ropa

La actividad empresarial de la zona euro ha superado las expectativas durante el mes de marzo, cuando logró su primera expansión de los últimos seis meses, según refleja el dato avanzado del índice compuesto de gerentes de compra (PMI), que subió a 52,5 puntos desde los 48,8 de febrero, gracias al impulso del sector manufacturero, que compensó una nueva contracción de los servicios, informó IHS Markit.

En concreto, el PMI manufacturero de la zona euro ha escalado en marzo hasta los 62,4 puntos, frente a los 57,9 del mes anterior, lo que representa un nuevo récord de la serie histórica, que se remonta a 1997, mientras que el correspondiente al sector servicios ha mejorado hasta 48,8 puntos desde los 45,7 de febrero, su mejor lectura en siete meses, aunque todavía señala contracción de la actividad.

Además de la divergencia entre sectores, el dato adelantado del PMI de marzo también refleja las diferencias entre los países. En el caso de Alemania, el PMI compuesto ha subido a 56,8 puntos desde los 51,1 de febrero, su mejor lectura en 37 meses, con las actividad industrial en un nivel récord de 66,6 puntos y los servicios en máximos de siete meses, con una lectura de 50,8 puntos.

Foto: Fábrica de coches en Alemania

De su lado, el PMI compuesto de Francia se ha mantenido en contracción, con un resultado de 49,5 puntos, frente a los 47 del mes anterior. El dato del sector servicios galo ha mejorado hasta los 47,8 puntos desde los 45,6 de febrero, mientras que el del sector manufacturero ha subido a 58,8, frente a los 56,1 del mes anterior.

"La economía de la zona euro superó las expectativas en marzo al indicar una expansión mucho mayor que la prevista, principalmente gracias a un aumento récord de la producción manufacturera", ha señalado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, reconociendo que el sector servicios sigue siendo el punto débil de la economía, aunque en marzo moderó el ritmo de declive.

La mejoría de la actividad observada en marzo ha permitido a las empresas aumentar la contratación de personal para responder al incremento de las carteras de pedidos. De hecho, crecimiento del empleo registrado en marzo ha sido el más intenso desde noviembre de 2019, particularmente en el sector manufacturero.

Este aumento de la creación de empleo también fue respaldado por las expectativas de actividad empresarial para los próximos doce meses, que permanecieron elevadas, aunque el optimismo se redujo ligeramente frente a la máxima de tres años registrada en febrero, debido en parte a la preocupación por una tercera ola de infecciones del virus.

Sector servicios PMI manufacturero Eurozona