Es noticia
El Gobierno rectifica y quita el impuesto a todo el plástico reciclado en la nueva ley de residuos
  1. Economía
La medida alivia a muchas empresas

El Gobierno rectifica y quita el impuesto a todo el plástico reciclado en la nueva ley de residuos

El Ministerio para la Transición Ecológica modifica el anteproyecto de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y exime de este tributo (0,45 euros por kilogramo) al material que haya sido reciclado

Foto: Botellas de plástico sometidas al nuevo gravamen empleadas en un supermercado.
Botellas de plástico sometidas al nuevo gravamen empleadas en un supermercado.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Gobierno rectifica y no impondrá el nuevo impuesto a los plásticos que sean de origen reciclado. Aunque en el borrador que hizo público en junio de 2020 se incluía el gravamen para las importaciones de este producto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido retirarlo, según refleja la nueva versión del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados a la que ha tenido acceso El Confidencial.

La nueva redacción elaborada por la Secretaría de Estado de Medioambiente matiza que dentro de la base imponible de los productos de plásticos sujetos a la nueva tasa (0,45 euros por kilogramo) se destinará exclusivamente al plástico no reciclado. Con esta modificación, el Ejecutivo busca evitar que la medida supusiera una traba el libre comercio dentro del mercado interior de la UE. Además, desde el Ejecutivo descartan que la medida contribuye a fomentar el reciclaje, lo que consideran positivo desde el punto de vista medioambiental.

La compañía de Juan Roig tiene previsto invertir 140 millones de euros hasta 2025 para una nueva estrategia de economía circular

Esto es una buena noticia para empresas como Tetra Pak, que ya utiliza plástico reciclado en sus envases, o Mercadona, que está introduciendo botellas con plástico 100% reciclado. La compañía de Juan Roig tiene previsto invertir 140 millones de euros hasta 2025 para una nueva estrategia de economía circular.

Además del plástico reciclado, el anteproyecto de ley amplía las exenciones a los plásticos que sirvan para usos médicos y sanitarios, así como para lactantes. Con este cambio quiere evitar gravar productos que entiende son de primera necesidad. Además, deja exentos los rollos de plástico empleados en las pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero. Con esta iniciativa, el departamento dirigido por el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, trata de no afectar en este momento a la competitividad del sector agrícola. No obstante, se trata de una medida de alcance residual.

placeholder La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (d), junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

Con esta medida, el Gobierno prevé recaudar 723 millones, según detalla la memoria económica del anteproyecto de ley. Fuentes próximas al Gobierno explican que este anteproyecto ha sido remitido al Consejo de Estado y se espera que se lleve para su aprobación definitiva en Consejo de Ministros en el mes de mayo. De esta forma, se remitiría el proyecto de ley a las Cortes, donde se espera una tramitación larga. Con esos plazos, se incumpliría el periodo de transposición de la directiva europea de plásticos, que exigía tener transpuesta la ley el 1 de julio.

La exención fiscal al plástico reciclado es una medida necesaria, pero insuficiente, según explica un informa del Centro de Innovación y Desarrollo para la Economía Circular (CIDEC). Europa obliga a que las botellas de plástico, de extendido uso, contengan al menos un 25% de plástico reciclado, conocido como r-PET, para 2025 y un 30% para 2030.

CIDEC advierte de que "el mercado español no se encuentra preparado actualmente para el incremento de la demanda de plástico reciclado. En concreto, la capacidad de producción de r-PET de uso alimentario es significativamente menor que su demanda. Solamente para cumplir con los mencionados objetivos europeos del 25% de plástico reciclado en las botellas, se necesitarán unas 54.000 toneladas anuales de r-PET, cuando la capacidad instalada para la producción de r-PET de uso alimentario en 2019 no superaba las 35.000 toneladas (con una oferta efectiva máxima de 22.000 toneladas, ya que parte de la producción estaba comprometida contractualmente). Por este motivo, se hace necesario el impulso de un mercado secundario competitivo de r-PET en España".

"La capacidad de producción de plástico reciclado de uso alimentario es significativamente menor que su demanda", destaca un estudio de CIDEC

"Es una buena noticia que el anteproyecto otorgue a la economía circular un papel central, puesto que jugará también un rol clave para impulsar la recuperación económica de España", destaca Carlos Ochoa, 'head of Public Affairs' de FTI Consulting, que pide más colaboración público-privada para empresas que están haciendo esfuerzos en este sentido.

Ramiro Ortiz, 'Managing director' de Tetra Pak en España, destaca que está desarrollando un proyecto innovador en el marco de la economía circular que tiene como objetivo completar el reciclaje al 100% de los envases de Tetra Pak mediante el reciclaje químico. En este sentido, el portavoz en la comisión de Medioambiente del Partido Popular, César Sánchez, está preparando una proposición no de ley que incluye, entre otras medidas, incentivos fiscales para aquellas empresas que impulsen el reciclaje termoquímico de plásticos, un proceso que aún es costoso, pero que puede ser una opción de futuro para cumplir con los objetivos comunitarios.

El Gobierno rectifica y no impondrá el nuevo impuesto a los plásticos que sean de origen reciclado. Aunque en el borrador que hizo público en junio de 2020 se incluía el gravamen para las importaciones de este producto, el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido retirarlo, según refleja la nueva versión del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Importaciones Consejo de Estado FTI Consulting
El redactor recomienda