Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso: estas son las que ofrecerá en su lugar
  1. Empresas
En todas las secciones

Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso: estas son las que ofrecerá en su lugar

Las nuevas bolsas están fabricadas a partir de fécula de patata e incluyen un pictograma marrón para facilitar la separación y el reciclaje

placeholder Foto: Trabajadores de Mercadona sostienen las nuevas bolsas. (Mercadona)
Trabajadores de Mercadona sostienen las nuevas bolsas. (Mercadona)

Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, así como del servicio a domicilio y por Internet. En su lugar, la cadena de supermercados española ofrecerá a los clientes bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica tras su uso.

La apariencia de las nuevas bolsas es muy parecida a la de aquellas que se usan habitualmente en secciones como frutería, con la diferencia de que ahora se incluye un pictograma marrón que indica su origen orgánico y facilita la separación y reciclaje de los residuos. "Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles", apunta la compañía en un comunicado.

Además, la empresa ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos y contribuir así a la economía circular, una acción que, según sus estimaciones, supondría una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

Un 25% menos de plástico en 2025

La nueva decisión se enmarca en la llamada Estrategia 6.25, con la que el buque insignia de Juan Roig pretende reducir un 25% el plástico en 2025. Para hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, el plan contempla seis acciones que modifican diferentes procesos de la compañía: desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, hasta la adaptación de las tiendas, pasando por la logística o la gestión de residuos.

Foto: (Foto: EFE)

Mercadona tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para completar todas las acciones del plan y cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación, formado por trabajadores de los diferentes ámbitos (tiendas, prescripción, informática, compras, logística, financiero, recursos humanos, relaciones externas y obras). En los últimos cuatro meses, la empresa ha adaptado 72 tiendas en España y Portugal a este modelo, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021.

Mercadona Supermercados
El redactor recomienda