El BCE prevé un primer semestre peor de lo esperado y un rebote a final de año
  1. Economía
SEGÚN LUIS DE GUINDOS

El BCE prevé un primer semestre peor de lo esperado y un rebote a final de año

De Guindos ha apuntado que los niveles previos a la pandemia no se recuperarán antes de mediados de 2022 y que las previsiones del BCE del pasado diciembre son bastante realistas

placeholder Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha dicho que la evolución de la economía europea durante el primer semestre será peor de lo esperado por las medidas adoptadas para frenar la tercera ola de la pandemia de coronavirus, pero prevé un importante rebote de la actividad para finales de año.

De Guindos ha apuntado que los niveles previos a la pandemia no se recuperarán antes de mediados de 2022 y que las previsiones del BCE del pasado diciembre son bastante realistas, aunque habrá un peor comportamiento en la primera mitad del año -próximo a cero o ligeramente por encima- y una recuperación más intensa en el cuarto trimestre a medida que la vacunación vaya cogiendo ritmo.

"2021 tiene que ser un año de recuperación", ha afirmado De Guindos en un encuentro sobre el sector inmobiliario tras la covid-19, en el que ha puesto de manifiesto el elevado nivel de incertidumbre existente por la evolución de la pandemia, el confinamiento y el ritmo de vacunación.

Foto: Foto: Reuters.

A este respecto cree que a partir del tercer trimestre un gran porcentaje de población europea estará vacunado, y que ha sido un acierto centralizar desde la Unión Europea la compra de vacunas, aunque es una tarea de enorme complejidad sobre la que no existía una experiencia previa.

Además, cree que las medidas que se han adoptado para paliar esta situación son excepcionales y que habrá que reducirlas ni demasiado rápido ni tampoco demasiado lento para evitar una "zombificación empresarial".

Asimismo, ha asegurado que la política fiscal tiene que ser expansiva y el gasto que se realice debe ser el correcto (sanitario, ERTE o sostenimiento de las rentas de familias) y ha pedido a los distintos estados que cuando desaparezca la pandemia tengan un plan creíble y serio de consolidación fiscal. Por otro lado, ha agregado que el fondo de recuperación europeo tiene que venir acompañado de un plan de reformas e inversiones.

Preguntado por si España ha sido uno de los países menos generosos a la hora de dar ayudas públicas, ha afirmado que está en la media cominitaria, pero que hay que tener en cuenta que el problema de España era que en 2019 tenía un déficit público próximo al 3% y en otros países estaba por debajo y una tasa de paro próxima al 14%.

Con respecto a la consolidación fiscal en Europa, De Guindos ha apuntado que la pandemia va a cambiar muchas cosas y va a dejar cicatrices estructurales que tomará su tiempo curarlas y la fiscalidad puede ser una de ellas. Sin embargo, ha traído transformaciones notables como la aceleración del proyecto del euro digital, la digitalización o el auge del comercio electrónico.

A diferencia de la anterior crisis, ha destacado que los bancos tienen ahora más nivel de liquidez, aunque el problema es la baja rentabilidad, siendo uno de los temores la posible reducción del nivel de provisiones.

Banco Central Europeo (BCE) Economía Coronavirus Pandemia Vacunación
El redactor recomienda