LA PATRONAL VALORA HOY LA PROPUESTA

El Gobierno aprobará la prórroga de los ERTE aunque no haya acuerdo con CEOE

El Gobierno ha dejado correr los plazos y finalmente no ha sido posible cerrar el acuerdo deseado por las partes. Los sindicatos están de acuerdo, los empresarios, aún no

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

El Gobierno aprobará la prórroga de los ERTE aunque no haya acuerdo con CEOETanto se estiraron los plazos que acabaron por romperse. El Gobierno, los sindicatos y la patronal CEOE se han levantado de la mesa de diálogo para la renovación de los ERTE sin el ansiado acuerdo tripartito. Los sindicatos aceptan la última propuesta del Gobierno, pero la patronal mantiene todavía reservas a última hora del lunes. El equipo negociador de la patronal llevará la última propuesta del Ministerio de Trabajo a la ejecutiva del martes donde se dará la última palabra. Lo que está claro es que la CEOE se ha levantado de la mesa sin acuerdo, explican fuentes de la patronal, ante las reticencias del Gobierno para extender las ayudas a todas las empresas en problemas.

Los sindicatos ya veían con buenos ojos la propuesta remitida antes de la reunión de este lunes y han presionado a la CEOE para cerrar el acuerdo. Los ERTE del coronavirus están vigentes hasta este miércoles, 30 de septiembre, de modo que no hay más fechas para continuar con las reuniones. El Gobierno pretende llevar la prórroga al Consejo de Ministros de este martes, día 29 de septiembre, para extender los expedientes antes de que caduquen y ampliar su duración hasta el 31 de enero. Si finalmente no consigue el respaldo de la CEOE, pretende aprobar el texto aunque sea sin consenso.

El escollo de la negociación se ha mantenido en los puntos conflictivos de los últimos días: los sectores beneficiados por las ayudas y la cláusula de mantenimiento del empleo, dos puntos imprescindibles para la CEOE. "Nosotros no podemos dejar atrás a ninguna empresa", explica una fuente de la patronal, que justifica así su resistencia a firmar la propuesta del Gobierno. El Ejecutivo ha planteado que las ayudas deben extenderse a los sectores directamente afectados por el coronavirus y a toda su cadena de valor, pero dejando fuera a empresas de sectores que ya estén operando con normalidad.

La CEOE ha insistido durante todo el proceso de negociación en que la recuperación está en una fase muy temprana como para cortar las ayudas a nadie, por lo que es necesario mantener el esquema actual de protección rentas hasta que se asiente el crecimiento. Además, reclama que las empresas que atraviesen problemas económicos puedan ajustar sus plantillas, de modo que la penalización sea proporcional a los despidos realizados. La cláusula actual de mantenimiento del empleo obliga a las empresas que quieran despedir a devolver todas las ayudas de los ERTE recibidas, un punto que la CEOE no comparte porque imposibilita a las empresas poder adaptarse a la 'nueva normalidad'. En su opinión, la devolución de las ayudas debería ser proporcional al número de trabajadores despedidos.

De esta forma, la CEOE someterá la última propuesta del Gobierno a su ejecutiva del martes con elevadas probabilidades de que salga rechazada. A estas horas del lunes, parece que el texto definitivo que está redactando el Ejecutivo será el que irá definitivamente al Consejo de Ministros, con o sin acuerdo de la patronal. Aunque formalmente ya no habrá más reuniones este lunes, las vías de diálogo entre Trabajo, patronal y sindicatos, seguirán abiertas toda la noche. Esto significa que la CEOE tendrá que decidir si da el apoyo a una propuesta del Gobierno que no termina de convencer a su equipo negociador.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ya alertó esta misma tarde que no daría su apoyo a un acuerdo que dejara a muchas empresas y sectores fuera. Sus declaraciones anticipan hasta qué punto es difícil que la patronal vaya a dar su apoyo al acuerdo en la ejecutiva del martes. El Gobierno, sin embargo, considera que ha llegado el momento de empezar a afinar las ayudas, ya que los ERTE conllevan un gasto público muy elevado y además, es necesario que las empresas que no están afectadas por las restricciones se adapten a su nueva realidad.

Los sindicatos también someterán el texto a la consideración de sus órganos de gobierno, aunque el acuerdo parece hecho. En declaraciones a Aragón Radio, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicaba que el sindicato es favorable al acuerdo y "espero que la patronal también lo apoye", ha sentenciado. También CCOO ve con buenos ojos la última oferta del Ministerio de Trabajo, ya que hay "avances sustanciales", explican fuentes del sindicato.

Los sindicatos valoran los avances conseguidos para mejorar la protección a los trabajadores. En concreto, los ERTE por rebrotes se extenderán a todos los sectores, cubriendo así a cualquier trabajador de las empresas afectadas. Además, se mantiene la prestación del 70% de la base reguladora para los beneficiarios y se mantiene el contador a cero. Además, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a estudiar una prestación extraordinaria para trabajadores con empleo temporal que hayan perdido su empleo y que no tengan derecho a una prestación contributiva.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios