SUBIÓ UN 1,7% INTERANUAL

Un dato de la inflación de EEUU mejor de lo esperado frena las subidas del euro

"La reciente apreciación del tipo de cambio del euro reduce las perspectivas de inflación. La inflación seguirá baja de forma persistente a medio plazo", apostilló el economista jefe del BCE

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El euro cayó hoy tras la publicación de las cifras de inflación de EEUU de agosto, que fueron mejores de lo que se esperaba en el caso de la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos y subió un 1,7% interanual.

La moneda única se cambiaba en alrededor de 1,1830 dólares, frente a los 1,1879 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1854 dólares. El euro se apreció algo en las primeras horas de la negociación europea pese a que el economista jefe del BCE, Philip Lane, alertó de que "la rápida apreciación del euro presiona a la baja la inflación".

Lane dijo en un blog publicado en la página web del BCE que la inflación seguirá negativa el resto del año, debido al colapso de los precios del petróleo y la reducción temporal del IVA en Alemania, y que después de producirá un rebote a comienzos del próximo año.

"La reciente apreciación del tipo de cambio del euro reduce las perspectivas de inflación. La inflación seguirá baja de forma persistente a medio plazo", apostilló el economista jefe del BCE.

Ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó que el Consejo de Gobierno discutió la reciente "apreciación del euro", pero que no tienen un objetivo de tipo de cambio, sino que el mandato del BCE es "la estabilidad de precios".

Lagarde no mostró demasiada preocupación por la apreciación del euro y dejó entrever que los mercados no deben exagerar su reacción. El índice de precios al consumo en Estados Unidos subió un 0,4 % en agosto, después de un incremento del 0,6 % el mes anterior, llevando al 1,3 % la inflación interanual, como resultado de una reactivación de la demanda tras meses de cautela por la pandemia de covid-19.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1819 y 1,1875 dólares.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios