CORONAVIRUS

Última hora: El 13% de las compras de emergencia del BCE fueron bonos de España

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

La división hotelera del grupo Globalia, Be Live Hotels, y la cadena BlueBay Hotels estudian fusionar sus proyectos empresariales, según han confirmado ambas compañías en un comunicado.

[Lea aquí la noticia completa]

Respecto a la potencial fusión de Be Live y BlueBay, las empresas informan este lunes que el grupo resultante gestionaría un inventario de cerca de 100 hoteles y más de 21.000 habitaciones, la mayoría en categoría 4 y 5 estrellas, distribuidos en más de 15 países.

18:00 | El Ibex 35 se da la vuelta al cierre gracias a la banca y pone la vista en los 7.000 puntos

El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre de la sesión de este lunes, con un impulso del 1,42% y se ha situado en los 6.975 enteros, en un contexto marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China y por el temor a los rebrotes del covid-19.

De esta forma, tras poner fin al mes de julio con un retroceso del 4,89% y cerrar el viernes con una caída del 1,7%, el selectivo madrileño ha logrado empezar con fuerza agosto, un mes tradicionalmente marcado por la baja actividad.

17:03 | Casi el 13% de las compras del BCE del plan de emergencia fueron bonos de España

El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 46.111 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del pasado mes de marzo, según ha informado la institución, que aceleró sus compras de bonos españoles en los meses de junio y julio respecto de los meses anteriores.

En concreto, en los dos últimos meses las compras netas de bonos españoles sumaron 23.719 millones de euros, frente a los 22.392 millones adquiridos entre finales de marzo y mayo.

Hasta el pasado 31 de julio, el BCE había invertido un total de 440.057 millones de euros de los 1,35 billones del total del programa PEPP, aunque al descontar la amortización de vencimientos y la adquisición de otros activos, la cifra neta de compras de bonos soberanos hasta el final de julio fue de 384.817 millones de euros, de los que 27.980 millones se destinaron a comprar deuda emitida por entidades supranacionales de la eurozona.

14:30 | Bruselas da luz verde al Fondo de Rescate de empresas estratégicas

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes el Fondo de Rescate y solvencia de empresas estratégicas diseñado por el Gobierno español, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros para ayudar a las compañías afectadas por el coronavirus.

El fondo irá destinado a la inversión en "empresas estratégicas que operen en España y que estén afectadas por la crisis del coronavirus" y su aprobación se adscribe al marco temporal aprobado por la UE para flexibilizar las ayudas de Estado durante la pandemia, informó el Ejecutivo en un comunicado.

La Comisión considera que el fondo planteado por el Gobierno español "va en la línea" con las condiciones contempladas dentro del marco temporal de ayudas estatales, siendo un desembolso "necesario, apropiado y proporcionado" frente a las necesidades surgidas durante la crisis sanitaria.

11:45 | La hotelera de Globalia, Be Live, y BlueBay estudian su fusión en plena pandemia

La división hotelera del grupo Globalia, Be Live Hotels, y la cadena BlueBay Hotels estudian fusionar sus proyectos empresariales, según han confirmado ambas compañías en un comunicado.

Respecto a la potencial fusión de Be Live y BlueBay, las empresas informan este lunes que el grupo resultante gestionaría un inventario de cerca de 100 hoteles y más de 21.000 habitaciones, la mayoría en categoría 4 y 5 estrellas, distribuidos en más de 15 países.

11:23 | España pide más de 20.000 M del SURE para financiar ERTEs y prestación a autónomos

El Reino de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Este programa fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El programa SURE, cuyas solicitudes de acceso están abiertas hasta este viernes y se espera que unos 18 países de la UE lo soliciten, movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado. Los Estados miembros contribuyen al instrumento aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

11:00 | Siemens Healthineers comprará Varian por 13.948 millones

Siemens Healthineers, la empresa de tecnología médica e imagen diagnóstica controlada por Siemens, ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la compañía estadounidense Varian Medical Systems por alrededor de 16.400 millones de dólares (13.948 millones de euros), según anunciaron ambas empresas, que confían en cerrar la transacción en la primera mitad de 2021.

Según los términos del acuerdo, Siemens Healthineers abonará 177,50 dólares en efectivo por cada acción de Varian, lo que representa una prima del 24% respecto del precio de cierre de las acciones de la empresa norteamericana el pasado viernes.

10:48 | Amper se dispara un 16% en bolsa tras adjudicarse un contrato de Navantia

Las acciones del Grupo Amper se disparan un 16 % en la sesión bursátil de este lunes y se convierten en las más alcistas de toda la Bolsa española, tras adjudicarse un contrato del astillero público Navantia por 100,7 millones de euros.

Según ha informado este lunes el Grupo Amper a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el contrato es el mayor de este tipo logrado por la empresa, ya que incluye la construcción "llave en mano" de 62 soportes para el parque Saint Brieuc que Iberdrola desarrolla en la Bretaña francesa.

A las 10 horas, las acciones de Amper se sitúan como las más alcistas de todo el mercado español, con una subida del 16,36%, hasta los 0,1778 euros por titulo. En el año, las acciones de la compañía pierden el 37,02%.

9:46 | La llegada de turistas a España se hunde en junio un 97,7% y el gasto cae un 98,6%

La entrada de turistas extranjeros en España descendió un 97,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, hasta 204.926 turistas, en tanto que el gasto bajó un 98,6%, hasta 133 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vecina Francia fue el principal país emisor en junio, con 64.895 turistas, el 31,7% del total, aunque la cifra supone un descenso del 93,2 % respecto a junio del año pasado.

9:32 | La industria española inicia la recuperación con su mayor crecimiento desde 2018

La industria manufacturera española volvió a terreno expansivo en julio tras una corta pero intensa recesión desde marzo hasta junio como consecuencia del establecimiento del estado de alarma. La encuesta mensual que elabora Markit a gestores de compra (PMI) refleja que el sector manufacturero creció en julio, elevando el indicador hasta 53,3. De esta forma se sitúa por encima del umbral de 50, que es el que marca la diferencia entre la expansión y la contracción.

La industria manufacturera deja así atrás una caída muy profunda en la que el indicador llegó a situarse en 30,8. Una contracción que, aunque haya sido intensa, no llegó a las cifras que se registraron en el año 2009, durante la crisis posterior a la quiebra de Lehman Brothers. Que el sector haya vuelto a crecer no significa que haya recuperado toda la caída sufrida desde marzo. Esta brecha tardará meses o años en cerrarse. Por el momento, la esperanza de la economía pasa por que se afiance la recuperación y la creación de empleo, ya que el turismo tendrá un verano muy complicado por delante.

9:00 | El Ibex 35 recibe a agosto con atonía y más desplomes del turismo

Los mercados dan el pistoletazo de salida al mes de agosto, un mes que se caracteriza históricamente por unos volúmenes menores y, por ende, mayor volatilidad. Este lunes, el Ibex 35 cae un 1% en los primeros movimientos. A la cabeza de las pérdidas está Meliá, que se deja casi un 7% tras presentar resultados el viernes, e IAG, que cae otro 6%.

A estas dos empresas les siguen otros valores expuestos al desarrollo de la pandemia, como la inmobiliaria Merlin (pierde cerca de un 4%) o la tecnológica de turismo Amadeus (-3%). También las ‘blue chips’, tradicionales del selectivo español, se tiñen de rojo: Inditex pierde un 2%, Iberdrola un 0,68% y el banco Santander un 1,5%. Apenas Viscofan (+1%), Siemens Gamesa (+1%), Bankia (+0,8%) y CaixaBank (+0,4%) empiezan el día en verde.

8:58 | Koplowitz mueve su cartera ante la pandemia: compra Grifols y vende Amadeus

Alicia Koplowitz ha entrado en Grifols al invertir 1,56 millones en el capital de la compañía farmacéutica a través de su sociedad de inversión colectiva (sicav), Morninvest, en el segundo trimestre del año, coincidiendo así con la expansión de la pandemia de coronavirus y el estallido de la crisis.

Grifols, firma que cotiza en el Ibex 35 y participa en el desarrollo de soluciones para combatir el covid, constituye así la nueva apuesta en la cartera de inversión de la empresaria en la renta variable española.

La firma farmacéutica anunció esta misma semana que ha entregado sus primeros lotes de inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para uso en ensayos clínicos con el fin de evaluar su seguridad y eficacia.

8:45 | Unicaja gana 61 M en el primer semestre tras dotar provisiones de 103 M por el covid

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 61 millones de euros al cierre del primer semestre de 2020, tras efectuar una dotación extraordinaria de 103 millones con el objeto de afrontar, con elevadas provisiones, posibles impactos futuros derivados de la pandemia del coronavirus que causa el covid-19.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer semestre habría ascendido a 133 millones de euros, con un aumento del 14,8% respecto al mismo período del ejercicio 2019, según ha informado la entidad en un comunicado este lunes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios