DURANTE UNA ENTREVISTA EN ANTENA 3

La mitad de solicitudes del ingreso mínimo no reúne los requisitos, según Escrivá

El ministro ha admitido que el Gobierno no esperaba un número tan alto de solicitudes que ha calificado de "enorme"

Foto: El ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
El ministro e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado en 510.000 las solicitudes de ingreso mínimo vital presentadas desde su entrada en vigor a principios de junio, aunque estima que sólo la mitad reunirá las condiciones para su percepción.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, el ministro ha admitido que el Gobierno no esperaba un número tan alto de solicitudes, que ha calificado de "enorme" y ha precisado que por "experiencias anteriores al menos un 50% no cumplirá los requisitos".

Según ha explicado el ministro, tras el reconocimiento de oficio de un número de prestaciones y la apertura de la vía telemática, han empezado a trabajar con las comunidades autónomas para tratar de reconocer también la prestación a los beneficiarios de las rentas mínimas autonómicas. "Estamos trabajando para que nos puedan transferir los datos y ver de oficio cuántos cumplen los requisitos para la Seguridad Social", ha indicado Escrivá.

Asimismo, ultiman un convenio con la Federación de Municipios y Provincias y comunidades autónomas para elaborar itinerarios de inclusión. Lo importante no es solo recibir la prestación sino salir de la situación de pobreza y ayudarles a transitar a una situación mejor en la sociedad".

Recuperación del empleo

Respecto a la situación del mercado laboral, Escrivá ha afirmado que "lo lógico" es que la recuperación del empleo siga en los próximos meses, y ha resaltado que hay un problema "agudo" en sectores como el de los alojamientos, el transporte marítimo y aéreo o las agencias de viaje.

"Ahí tenemos concentrado el problema, porque el resto de actividades está recuperándose", ha apuntado, tras señalar que, no obstante, "hay que ser optimista".

El ministro ha recordado que la destrucción de empleo fue "muy brusca" y que en casi mes y medio se tuvo una caída de casi el 40%, pero ha puesto en valor que en estos dos meses se ha recuperado un 60% en términos de empleo y de horas trabajadas.

"Seguimos en un entorno de incertidumbres considerable y es verdad que existe el riesgo de rebrote", ha señalado Escrivá, que cree que "todo puede pasar, pero que el escenario central y el más probable es el de recuperación ahora progresiva". "Tendremos que ver cómo otros sectores se van incorporando", ha añadido

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios