COMUNICADO CONJUNTO

Las aerolíneas critican la "falta de claridad" de Bruselas sobre el uso de vales de viaje

La falta de liderazgo de la CE no aliviará, "e incluso podría contribuir", a las dificultades financieras que afrontan las compañías aéreas y de la industria turística en general

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Las principales asociaciones de líneas aéreas han criticado este miércoles las directrices "poco claras" que ha publicado la Comisión Europea sobre los vales de viaje reembolsables como alternativa ante la cancelación de vuelos como consecuencia de la pandemia del covid-19 y han advertido de que esta falta de claridad puede agravar la situación financiera de las compañías.

En un comunicado conjunto, Airlines for Europe (A4E), Airlines International Representation in Europe (AIRE), European Regions Airline Association (ERA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han señalado que la recomendación del organismo europeo es "decepcionante y confusa".

Según han argumentado, la falta de liderazgo de la CE no aliviará, "e incluso podría contribuir", a las dificultades financieras que afrontan las compañías aéreas y de la industria turística en general.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer "más atractivos" los vales que las compañías aéreas ofrecen a sus clientes para compensar la cancelación de vuelos por la pandemia, y entre ellas sugiere la posibilidad de que los gobiernos pongan en marcha esquemas de avales públicos que garantice su desembolso en casos de insolvencia.

Ante la posibilidad de que las aerolíneas asumieran hasta 9.200 millones de euros en reembolsos en efectivo hasta finales de mayo, las líneas aéreas europeas instaron desde marzo a la CE a que impulsara una enmienda de emergencia al Reglamento 261/2004 en apoyo de los vales de viaje reembolsables, o el retraso en el reembolso de los billetes, en lugar del actual período de reembolso de siete días.

Desde las aerolíneas aseguran que estas recomendaciones publicadas este miércoles no son vinculantes, pero sí generan ciertas expectativas sobre las condiciones de los vales. "Algunas aerolíneas pueden estar en mejores condiciones que otras desde el punto de vista comercial para cumplir esos términos", han apuntado las asociaciones.

Según han denunciado, las recomendaciones pueden aplicarse de manera diferente en los distintos países, sólo parcialmente o no aplicarse en absoluto, lo que crea el riesgo de distorsión del mercado.

"En un momento en que las compañías aéreas se enfrentan a la mayor crisis de su historia, nos sentimos decepcionados y sorprendidos de que la Comisión haya hecho caso omiso de la solicitud de la mayoría de los Estados miembros de una modificación temporal del Reglamento 261/2004. La acción de la Comisión ahora salvaguardaría la protección de los consumidores y ayudaría a las compañías aéreas a superar la crisis actual", ha explicado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de la IATA para Europa.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios