El Gobierno fija en 0,96€ la mascarilla quirúrgica y plantea más intervenciones
  1. Economía
Estará alerta a otros productos

El Gobierno fija en 0,96€ la mascarilla quirúrgica y plantea más intervenciones

Sanidad ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión para evaluar los precios de producción nacional

placeholder Foto: Mascarilla quirúrgica.
Mascarilla quirúrgica.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios (Hacienda e Industria) y las comunidades autónomas, ha fijado hoy el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros, según señalan, "para que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud". El Ejecutivo asegura que este precio permite que funcione el mercado.

"Este precio, con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera", ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin entrar en más detalles. Además, Sanidad advierte de que "la CIPM ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la comisión, con el fin de obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional". Por otro lado, el ministro ha señalado que el Gobierno estará alerta por si se cometen abusos con otro tipo de materiales sanitarios críticos para intervenir si fuera necesario.

Foto: Imagen de un avión chino con 620.000 mascarillas de Ferrovial tras aterrizar este lunes en el aeropuerto de Madrid. (EFE)

El Gobierno primero señaló que no era necesario el uso generalizado de mascarillas para toda la población. Posteriormente, y según explican a instancia de las principales autoridades sanitarias a nivel mundial, rectificó y recomendó su uso para todos con el objetivo de no contagiar y no contagiarse de coronavirus. Según ha anunciado el propio Ejecutivo, entre el 10 de marzo y el 20 de abril, se han repartido 53 millones de mascarillas a la población.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró la pasada semana que desde esta semana habría acceso para toda la población de mascarillas en los canales comerciales y en las farmacias.

Foto: Personal del hospital de La Paz en Madrid. REUTERS

Respecto a un posible desabastecimiento, el ministro de Sanidad ha explicado que con la intervención de precios puede funcionar el mercado. Varios distribuidores advirtieron a El Confidencial que el anuncio de intervención del precio ha paralizado algunas operaciones de venta de mascarillas a grandes cadenas de gran distribución, dada la incertidumbre de precio y por los elevados costes que se están dando en los mercados internacionales tanto en fabricación como posteriormente en transporte y distribución.

Tras el anuncio del precio fijado en 0,96 euros IVA incluido, varias farmacias han advertido de que han comprado mascarillas a costes superiores a los que ahora fija el Gobierno. Han adelantado el dinero para poder suministrar a la población y ahora se encuentran con que solo podrán venderlas a pérdida. "Yo no compra ni una más", advierte una farmacéutica que pronostica problemas para adquirir estos productos en las farmacias.

Hacienda Venta Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda