El BCE apoya la creación de un banco malo para la zona del euro
  1. Economía
según Financial Times

El BCE apoya la creación de un banco malo para la zona del euro

De momento, el trabajo está ena fase inicial y no está listo para lanzar un banco malo en breve, pero el BCE espera que en seis meses o un año

placeholder Foto: Sede del BCE (EFE)
Sede del BCE (EFE)

El Banco Central Europeo (BCE) apoya la creación de un banco malo para la zona del euro que pueda absorber los créditos morosos que van a tener los bancos por la crisis económica debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El diario "Financial Times" informa hoy de que "el BCE presiona para que se cree un banco malo en la zona del euro que limpie los préstamos morosos", aunque la entidad monetaria ha rehusado hacer comentarios.

El actual presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ya propuso la idea cuando presidió la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en ingles) en 2017 y el entonces vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, apoyó también esta idea.

De momento, el trabajo está ena fase inicial y no está listo para lanzar un banco malo en breve, pero el BCE espera que en seis meses o un año aumente mucho el número de créditos problemáticos de los bancos europeos.

La tasa de créditos problemáticos en los bancos de la zona del euro se situaba a finales de 2019 algo por encima del 3 % (cerca del 3,8 % a finales de 2018) y se observa una mejora desde 2015, pero ahora se espera un fuerte aumento en todos los bancos, porque incrementan con el desempleo, que podría impedir su capacidad de prestar.

Por ello se estudia crear un banco malo en la zona del euro para evitar este bloqueo y porque países como España e Irlanda, donde se creó tras la crisis financiera, lograron solucionar el problema de los créditos morosos y pudieron prestar a las empresas y hogares.

En otros países como Italia y Grecia, que tienen muchos créditos dudosos, no se crearon bancos malos. Con un banco malo se evitaría que los bancos de la zona del euro dejaran de prestarse entre ellos por desconfianza.

Banco Central Europeo (BCE) Banco Malo Euro Sareb