Escrivá prevé una recuperación rápida y total pero admite incertidumbres
  1. Economía
EL GOBIERNO TRAMITA 620.000 ERTES

Escrivá prevé una recuperación rápida y total pero admite incertidumbres

Lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo

placeholder Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Reuters)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Reuters)

El dato de destrucción de empleo del mes de marzo, 834.000 puestos de trabajo, ha puesto sobre la mesa la dimensión del impacto de la crisis sanitaria que asola españa tras el estallido de la pandemia del Covid-19. La incertidumbre es elevada en un momento en el que el país se encuentra parado, con la economía en modo de hibertanción tras la extensión y el endurecimiento del estado de alarma.

Sin embargo, el ministro de Inlusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a lanzar un mensaje positivo en este sentido. "Dada la naturaleza temporal y transitoria de esta crisis, a diferencia de otro tipo de fenómenos adversos... la restauración de la actividad económica sea plena en algún momento", ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido con la ministra de Trabajo para analizar los datos de empleo. "Más difícil es poder saber la secuencia temporal en la que esto ocurrirá. Será rápida pero es incierto. El escenario central para todos tiene que ser de recuperación total de la actividad previa a la crisis".

ERTEs tramitados

Por otro lado, los servicios públicos de empleo (SEPE) han gestionado 620.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) desde que el Consejo de Ministros aprobó el mecanismo de simplificación para dar respuesta a la crisis del COVID-19 hasta este jueves.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en rueda de prensa para comentar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, que muestran un impacto histórico en el mercado laboral por las medidas de parálisis puestas en marcha para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Foto: Foto: EFE.

Díaz ha señalado que "en tan solo 24 horas el SEPE ha gestionado 98.000 ERTE", en tanto que desde que comenzaron las medidas han atendido 186.000 gestiones telefónicas, a los que se suman otros 7 millones por vía telemática o redes sociales

La ministra ha señalado que las entidades financieras "están contribuyendo y colaborando" en esta situación y van a anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo y entre este viernes y el próximo lunes "muchas personas" van a recibir su nómina para "obviar" la percepción los día 10 de cada mes.

"Estas cifras son excepcionales, tremendas, pero la propia UE está señalando al mecanismo de ERTE como camino a seguir, porque impiden la destrucción de empleo", ha dicho.

La ministra ha recordado que la cobertura de la prestación por desempleo ascendió en febrero a casi el 65%, casi 5 puntos más que un año antes, que protegían a 2.002.295 personas con un gasto mensual de 1.811 millones.

"Tenemos a día de hoy hay un total de 2.231.000 personas con prestaciones reconocidas no hace falta que les diga esfuerzo del SEPE, que implican un gasto mensual de 1.215 millones.

Prestaciones por desempleo Coronavirus Paro Consejo de Ministros