MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA EN ESPAÑA

Pekín, sobre el veto de EEUU a Huawei: "Es una falta de respeto a la soberanía europea"

China responde, por boca del ministro consejero de la embajada de China en España, al "veto inaceptable" del gobierno de los Estados Unidos a Huawei como proveedor de la UE

Foto: El ministro consejero de la embajada de China en España, Yao Fei. (EFE)
El ministro consejero de la embajada de China en España, Yao Fei. (EFE)

La guerra abierta entre Donald Trump y la empresa tecnológica Huawei salpica de lleno a España, como parte de la UE. La administración americana ya ha avisado de que si nuestro país recurre al 5G de la compañía china, corre el riesgo de que Estados Unidos deje de compartir "datos sensibles y de inteligencia", aunque, por el momento, no hay represalias claras. A ojos de EEUU, Huawei es "poco fiable". La sugerencia del gobierno 'yanki': que la Unión se decante por otros proveedores, como Nokia o Ericsson.

Pekín ya ha contestado a lo que considera un veto inaceptable de su tecnología patria. "Es una gran falta de respeto a la soberanía europea", ha declarado Yao Fei, ministro consejero de la embajada de China en España, a los micrófonos de Onda Cero, al valorar las declaraciones de Robert Strayer, vicesecretario de Ciberseguridad de Estados Unidos, en plena gira por el Viejo Continente. Este último recomendó en una rueda de prensa en Madrid que los gobiernos "presionen" a las operadoras para que solo recurran a proveedores "fiables".

Fei considera que el boicot estadounidense atenta contra los pilares fundamentales de la economía abierta. "Desde el gobierno chino, solicitamos a España que se garantice un ambiente de mercado justo, transparente y no discriminatorio", ha indicado el responsable asiático, además de recordar el "excelente" historial de nexos entre Huawei y las 'telecos' españolas. "Una colaboración con idea de continuar conjuntamente para que los usuarios españoles sean los mayores beneficiarios".

Inauguración de la primera tienda de Huawei en Barcelona, el pasado sábado. (EFE)
Inauguración de la primera tienda de Huawei en Barcelona, el pasado sábado. (EFE)

China responde así al 'tour' europeo de Strayer, que en sus paradas en Portugal, España y Bruselas ha trasladado la preocupación del gobierno estadounidense por que Huawei se convierta en el proveedor de la tecnología 5G a los países de la UE, uno de los grandes retos tecnológicos que afronta la Unión. "Aunque hay grandes oportunidades, hay grandes riesgos", declaraba el responsable de Ciberseguridad.

"En concreto, uno de los problemas es que países que no tienen instituciones democráticas utilicen esta tecnología para hacer daño a la seguridad [de la UE y de EEUU]", añadía, tras vincular a la empresa con el gobierno de Xi Jinping. Una afrenta más en la guerra entre la Casa Blanca y el 'gigante asiático', nada nuevo. Un conflicto que viene de lejos, en un intento del presidente norteamericano de rebajar la influencia de la empresa china —una pieza clave en la expansión del 5G a nivel global— en suelo occidental.

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. (EFE)
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. (EFE)

La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, declaró a finales de la semana pasada que la respuesta a este veto la decidirá la Unión Europea en su conjunto. En nuestro país, tanto Telefónica como Vodafone tienen contratos con Huawei.

El pasado verano, Donald Trump anunció sanciones contra las empresas estadounidenses que comerciaran con la compañía, para evitar estas supuestas amenazas a la seguridad nacional. Una decisión que, semanas después, fue flexibilizada. Meses antes, el republicano había acusado a la empresa de espionaje industrial.

La lucha entre Trump y el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, de momento, continúa. Y este nuevo frente obligará a los gobiernos de la Unión Europea a tomar partido.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios