Es noticia
Sánchez reta a EEUU: dará luz verde mañana a la tasa Google con estimaciones infladas
  1. Economía
EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Sánchez reta a EEUU: dará luz verde mañana a la tasa Google con estimaciones infladas

Montero ya avanzó la semana pasada que estaban listos para su aprobación e iniciar después la necesaria tramitación parlamentaria en las Cortes Generales

Foto:  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Efe)

El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Hacienda ha decidido seguir hacia adelante con este último a pesar de las posibles represalias por parte de EEUU, que ha forzado a Francia a suspender la aprobación de un impuesto similar con amenazas de imponer aranceles al vino francés. Además, el Ejecutivo mantiene unas previsiones de ingresos que han sido cuestionadas tanto por el sector tecnológico como por organismos nacionales e internacionales.

Foto: La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)

Algo que no parece que al ejecutivo de Pedro Sánchez le vaya a amedrentar. De hecho, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya avanzó la semana pasada que estaban listos para su aprobación e iniciar después la necesaria tramitación parlamentaria en las Cortes Generales respondiendo al acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos que incluía la aprobación de ambos impuestos con la idea de recaudar en total unos 2.050 millones de euros (1.200 millones con el impuesto digital y 850 millones con la llamada tasa Tobin).

Unos cálculos que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estarían sobredimensionados. Según las cuentas del organismo, los nuevos impuestos sobre las transacciones financieras y sobre determinados servicios digitales podrían recaudar entre 966 y 1.818 millones de euros, frente a los 2.050 millones calculados por el Gobierno. En el caso concreto de la 'tasa Google', el organismo espera una recaudación de entre 546 y 968 millones de euros, frente a los 1.200 millones que espera Montero.

[¿Que es la tasa Google?]

Las estimaciones del Gobierno tampoco cuadran con las cifras que maneja la Unión Europea. En la hipótesis más optimista de la Comisión Europea, esta figura tributaria recaudaría 4.800 millones de euros en los entonces 28 Estados Miembros (Reino Unido incluido). Ajustado por tamaño de PIB, a España le corresponderían unos 360 millones de euros. Y eso teniendo en cuenta una aplicación uniforme y homogénea del impuesto en todo el espacio económico europeo, lo que reduciría el riesgo de erosión de las bases impositivas del impuesto.

Cuando se plantearon, el Ejecutivo proyectó que el impuesto a determinados servicios digitales, o "tasa Google", gravara con un 3% los ingresos generados por servicios de publicidad dirigida en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario.

El texto de la ley señalaba que sólo implicaría a empresas con unos ingresos anuales de más de 750 millones en todo el mundo y 3 millones en España y la recaudación estimada era de 1.200 millones de euros.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros.

Con el impuesto a las transacciones financieras o "tasa Tobin" se pretendía gravar con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros y su recaudación prevista era de unos 850 millones de euros anuales.

No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas. El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, y deberá presentar una declaración anual del impuesto.

Quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este martes los nuevos impuestos a las transacciones financieras y a determinados servicios digitales, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Tasa Google