divisiones entre socios europeos

Calviño apuesta por la 'tasa Google' mirando de reojo a la OCDE y la UE

El Gobierno planea sacar adelante la ‘tasa Google’ independientemente de que haya o no acuerdo a nivel de la OCDE o de la UE

Foto: La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. (EFE)

Francia decidió arriesgarse y avanzar con la llamada ‘tasa Google’ a los gigantes digitales en solitario. Estados Unidos no reaccionó demasiado bien: aranceles y amenazas que han llevado a Emmanuel Macron, presidente francés, a dedicar buena parte de sus esfuerzos a congelar la escalada de tensión con su homólogo americano Donald Trump. Los medios franceses aseguran que la tregua pactada incluye la condición de que Francia aplace el cobro del impuesto digital. Muchos creyeron, cuando Trump anunció los aranceles contra Francia, que eso vacunaría a España de intentar avanzar en la misma dirección.

Sin embargo la vicepresidenta económica Nadia Calviño ha explicado este martes tras un Consejo de Asuntos Económicos y Financieros celebrado en Bruselas, y solo unas horas después de la tregua entre Francia y EEUU, que el Gobierno planea seguir adelante con la ‘tasa Google’, independientemente de que haya o no acuerdo a nivel global en la OCDE o a nivel europeo.

Aunque Calviño ha explicado que “el Gobierno español no excluye” la propuesta del impuesto digital a nivel nacional, sí que ha recordado que en los últimos planes presupuestarios enviados a Bruselas se incluyó la tasa. Los planes de su ministerio pasan por volver a incluirlos en los planes presupuestarios que se aprueben para el año 2020, para cuando todavía no se sabrá si es posible o no un acuerdo global o europeo.

Lo ideal es que haya un acuerdo a nivel de la OCDE, para lo que la Unión Europea se da hasta finales de año. Si eso no es posible, los socios europeos quieren que haya un acuerdo comunitario, pero las diferencia de opiniones entre los distintos Estados miembros hacen que parezca poco probable lograr un acuerdo integral sobre la medida. España pretende dar pasos antes de que ocurra todo esto.

“Tenemos que actuar claramente a tres niveles: uno es el global, que nosotros impulsamos decididamente. Espero que cuanto antes tengamos una propuesta de la OCDE, a finales de mes, que pueda servir de base para que en el curso del año haya un acuerdo global”, ha asegurado Calviño, que hablaba poco antes de que Trump mantuviera un encuentro con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que tiene como objetivo acercar a EEUU a un acuerdo global sobre este impuesto.

Las profundas divisiones entre socios europeos ya llevaron a que la UE aparcara la propuesta que había realizado la Comisión Europea para dar tiempo a un posible acuerdo a nivel global. Un grupo de países temían la respuesta de EEUU si Europa adoptaba una medida así en solitario. Calviño, sin embargo, hace un llamamiento a que, en caso de que no haya un acuerdo en la OCDE, la UE ofrezca “una respuesta clara, coherente y unida”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios