Condiciones laborales

Trabajo enviará inspectores al campo para perseguir la temporalidad y la pobreza

El Ministerio presidido por Yolanda Díaz tiene la intención de poner el foco en el campo y formará una mesa de diálogo con los agentes sociales que todavía no tiene fecha de creación

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en el encuentro de este viernes. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en el encuentro de este viernes. (EFE)

Trabajo va a endurecer las inspecciones en el campo. El Ministerio que dirige Yolanda Díaz, una de las ministras de Podemos, enviará a inspectores al campo para perseguir la temporalidad sin causa en el empleo, el fraude a la Seguridad Social y otras "irregularidades" que se producen en el sector de la agricultura andaluz y extremeño. Así lo ha asegurado la secretaria general de Comisiones Obreras en Extremadura, Encarna Chacón, a la salida de la reunión que han mantenido los representantes sindicales con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y con la propia Díaz.

"Desde Trabajo se nos asegura que habrá una campaña específica de inspecciones para ir detectando las irregularidades reales e ir mejorando la dignidad de los trabajadores de Extremadura y Andalucía", decía Chacón, señalando que podría ser "una herramienta para acabar con la importante economía sumergida en ambas regiones".

El Gobierno, según ha asegurado a través del perfil de Twitter de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento al cargo de Pablo Iglesias, va a "realizar las modificaciones necesarias para que la Inspección de Trabajo pueda personarse e intervenir en asentamientos del campo", señalando el caso de Huelva donde las condiciones son "mucho peores que las de un campo de refugiados", según el relator de la ONU, Philip Alston.

Para ello, la propuesta del Ejecutivo pasa por potenciar la figura del indefinido discontinuo y acabar con la práctica de los contratos temporales que vencen al finalizar una campaña específica y se les vuelve a contratar en la siguiente temporada de cosecha.

"Es el momento de conseguir que sea esa figura [el indefinido discontinuo] la que regule las condiciones laborales en el sector", decía Chacón, señalando que es necesario "que los contratos laborales y la seguridad social tengan esa viabilidad".

La intención de los sindicatos, que parecen estar en la misma línea que el Ejecutivo, pasa también por eliminar los 28 días de plazo para reconocer las peonadas en el campo. Para ello, según Cachón, se van a formar mesas de diálogo "en la que estará el Gobierno, los sindicatos y la patronal".

La representante de CCOO se mostraba "muy satisfecha" de haber conseguido consenso para esas mesas de diálogo. "Tener una figura así va a ayudar a cubrir la problemática de unos empleos que se desarrollan en unas condiciones bastante pésimas", decía, aunque reconocía que no existe una fecha para la formación de estos espacios de diálogo.

Rebaja de las peonadas

El Gobierno ha anunciado tras esa misma reunión que rebajará las peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario de manera coyuntural por la grave situación meteorológica que en los últimos meses ha hecho escasear el trabajo y ha dificultado el acceso a las peonadas. En la actualidad, los jornaleros deben trabajar un mínimo de 35 jornadas para acceder a una prestación por desempleo agrario.

En la reunión, se ha planteado la necesidad de, a medio plazo, reformar el sistema de peonadas para garantizar que dé una cobertura más adecuada a los trabajos eventuales agrarios.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios