SUSPENDEN UNA REUNIÓN POR LA REFORMA LABORAL

La CEOE y sindicatos se van del diálogo con Trabajo por el plante de Díaz al campo

Sindicatos y patronal dejan una reunión sobre la reforma laboral después de que Díaz e Iglesias desconvocasen a última hora a las asociaciones agrarias de la cita sobre el campo

Foto: La reunión de Iglesias y Díaz con los sindicatos. eFE
La reunión de Iglesias y Díaz con los sindicatos. eFE

El plante del vicepresidente Pablo Iglesias y de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a los agricultores ha tenido consecuencias. El malestar de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que fueron desconvocados a última hora del jueves de una cita para tratar los problemas del campo, ha retumbado en el diálogo social. La patronal, CEOE, se ha levantado de una reunión que mantenía con los sindicatos UGT y CCOO y el Ministerio de Trabajo para tratar la reforma laboral, según fuentes conocedoras del encuentro. El plante de Unidas Podemos echa más gasolina al fuego del campo, que hoy protestaba en Valencia. Trabajo afirma que son dos reuniones distintas, desvincula lo ocurrido entre ambas y destaca que el diálogo social sigue la semana que viene. Fuentes próximas a Iglesias niegan que él pidiera excluir a las asociaciones.

La CEOE y sindicatos se van del diálogo con Trabajo por el plante de Díaz al campo

Como adelantó este diario, el pasado martes Yolanda Díaz citó a patronales agrarias y sindicatos de Andalucía y Extremadura a una reunión a tratar los problemas del campo y para rebajar el nivel de peonadas para acceder al antiguo PER. Pero el jueves a última hora, y con los representantes agrarios ya en Madrid, Trabajo desconvocó a las patronales. Los representantes de Asaja, UPA y COAG pensaron que la reunión se había anulado.

Pero horas después, el Gobierno anunció su agenda para el día siguiente y allí seguía la reunión con los sindicatos pero también estaba Pablo Iglesias, un vicepresidente en teoría sin competencias sobre el campo. El malestar rebosó en las asociaciones. Ángel García Blanco, de Asaja Extremadura, ha declarado que es "una falta de respeto" y una vergüenza" la desconvocatoria.

Cuando Trabajo desconvocó a las patronales, los representantes de Asaja, UPA y COAG pensaron que la reunión se había anulado

En paralelo a la reunión con los sindicatos agrarios, tras la que no hubo rueda de prensa y solo una sesión de fotografías, Trabajo tenía otra reunión entre la CEOE y los sindicatos para abordar la reforma laboral. Díaz ha pactado derogar los aspectos "más lesivos" de esta en dos meses. El equipo ministerial ha interrumpido la cita del diálogo social para ir a la reunión con Iglesias.

Al conocer el plante de Iglesias y Díaz a los agricultores, la CEOE se ha levantado de la mesa y ha dejado la negociación. De hecho, Trabajo ha intentado ocultar la reunión a los periodistas que estaban convocados para cubrir la foto de Pablo Iglesias. Ante esta situación, sindicatos y patronal han decidido retomar la negociación el próximo viernes. Trabajo insiste en que la semana que viene mantendrá una reunión con las patronales agrarias y que prefirió hacer dos reuniones por separado, una con sindicatos y otra con asociaciones: "Hay cuestiones específicas para cada sector que queremos tratar en una reunión separada".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios