Unión Europea

La UE plantea un recorte presupuestario de los fondos agrícolas que afecta a España

Quiere conseguir un equilibrio que aplaque las quejas de recortes demasiado duros y, al mismo tiempo, tranquilizar a los países que consideran que más de un 1% del RNB.

Foto: Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

La presidencia finlandesa que puso en pie de guerra a España y Portugal, y que situaba el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo de 2021 a 2027 en el 1,07% de la renta nacional bruta (RNB) de los Veintisiete, no iba tan mal encaminada. O eso se puede suponer después de que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, haya propuesto este viernes por la tarde un MFP del 1,074% de la RNB.

El equipo del presidente del Consejo Europeo ha intentado poner sobre la mesa una nueva propuesta con un difícil equilibrio: aplacar las quejas de los países que quieren evitar recortes demasiado duras para cohesión y PAC, y al mismo tiempo tranquilizar a los países que consideran que más de un 1% del RNB es demasiado exigente.

Michel asumió las riendas de la negociación y comenzó una ronda de contactos muy intensa con todas las capitales después de que las negociaciones se vieran bloqueadas tras la propuesta finlandesa de principios de diciembre. “Esta caja es un intento de colocar el debate donde es más posible el acuerdo”, ha señalado otra alta fuente europea este viernes, tras conocerse el nuevo punto de partida.

Como se esperaba, la propuesta presenta grandes recortes en cohesión y la Política Agraria Común (PAC) a pesar de las peticiones de países del sur, este y del Parlamento Europeo de que se mantuviera la partida. La PAC pasa de los 410.300 millones del periodo 2014 - 2020 a 329.300 millones para los próximos años, y la cohesión pasa de 379.200 millones a 323.200 millones.

Fuentes europeas explican que se buscará compensar los tijeretazos sobre cohesión con una mayor flexibilidad para los proyectos, también en el caso de la PAC. “Creemos que la modernización del presupuesto” también afecta a la PAC y la cohesión, que el objetivo es tener “un reparto más justo de los fondos” y que por eso en este nuevo presupuesto se busca “reorientar” los fondos de los países y regiones más ricas a las más desfavorecidas, buscando modelos más flexibles y modernos.

“El principal objetivo es implementar el Pacto Verde Europeo”, ha explicado una alta fuente europea, que ha señalado que el segundo punto prioritario es la agenda digital.

Las fuentes explican que se ha buscado una propuesta que intente cabrear lo mínimo posible a todos los países, pero que, en realidad, la cuestión no es evitar el enfado, porque no es posible, sino reducirlo y repartirlo entre unos países “con distintas prioridades” y que buscan objetivos distintos. “El nivel de desafección será clave, así que estamos buscando el mejor equilibrio”, explica la fuente.

Además, el equipo de Michel se defiende y asegura que su propuesta no es exactamente igual a la finlandesa “porque se ha incluido la implementación del Pacto Verde” y se ha “aumentado levemente los fondos de cohesión”.

Fuentes diplomáticas creen que puede existir la posibilidad de que haga falta una nueva cumbre para poder cerrar el MFP. “No vemos razones. No habrá nuevos parámetros dentro de unos meses”, ha rebatido una fuente europea, que ha asegurado que “es el momento de tomar una decisión”.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios