del consejo del santander a la institución reguladora

España coloca a Campa al frente de la Autoridad Bancaria Europea

El ex secretario de Estado y directivo de Santander es nominado para suceder a Andrea Enria al frente de la Autoridad Bancaria Europea

Foto: José Manuel Campa (Efe)
José Manuel Campa (Efe)

España se resarce de la derrota en la pelea por la nueva sede de la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés) que se llevó París. El exsecretario de Estado y actual directivo de Banco Santander, José Manuel Campa, será el próximo presidente de la EBA, tras confirmarse su nominación.

Sucederá al italiano Andrea Enria, que a final del año pasado dejó su cargo al frente de la EBA para presidir el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE. Con ello se reducen las opciones que tenía España de conseguir la vicepresidencia del MUS, cargo que podría dejar la alemana Sabine Lautenschläger.

Campa, que fue secretario de Estado de Economía con Elena Salgado entre 2009 y 2011, ha salido elegido de entre una lista de candidatos para presidir la EBA durante los próximos cinco años. El economista español tiene que ser ratificado por la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, para lo que tendrá que someterse a una vista pública.

Influencia internacional

El exsecretario de Estado fichó por Santander a mediados de 2014, donde se encarga de la división de Asuntos Regulatorios, cargo que tendrá que dejar si es ratificado por la EBA. Junto a este puesto, Campa lleva dos décadas como profesor del IESE.

El español llegará a la Autoridad Bancaria Europea en un momento en el que los test de estrés están bajo cuestión, por los resultados mostrados en los últimos años. Por ello se está planteando que los test sean más dinámicos y no impliquen tanto trabajo a las entidades. Entre sus primeras obligaciones, de ser ratificado, estará la de cerrar el test de liquidez que se ha iniciado para el sector europeo este año. Sería el primer presidente de la EBA en la nueva sede, en París, donde se la autoridad se muda este año debido al Brexit.

Con Campa, España da un nuevo paso para recuperar la influencia perdida durante la crisis, tras lograr la vicepresidencia del BCE con Luis de Guindos y la presidencia del Instituto de Estabilidad Financiera, con Fernando Restoy.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios