Goldman Sachs colocó todo en 15 minutos

Amancio Ortega se convierte en el máximo accionista de Enagás tras invertir 280 M

Pontegadea a través de Partler 2006 ha suscrito un 5% de la ampliación de capital de 500 millones de euros lanzada en la tarde de este miércoles por Enagás para la compra de Tallgrass

Foto: El empresari y dueño de Inditex, Amancio Ortega. (EFE)
El empresari y dueño de Inditex, Amancio Ortega. (EFE)

La ampliación de capital de Enagás viene con sorpresa. El hombre más rico de España y uno de los más adinerados del mundo, Amancio Ortega, a través de su patrimonial Pontegadea, ha suscrito la mitad de la ampliación de 500 millones deuros lanzada este miércoles y se convierte, junto con al SEPI, en el máximo accionista de la firma gasista.

Según ha explicado la compañía cotizada en un hecho relevante enviado a la CNMV antes de la apertura del mercado, "En el proceso de colocación privada acelerada del Aumento de Capital se han adjudicado un total de 13.099.503 Acciones Nuevas de la Sociedad (que representarán un 5,00% del capital social de la Sociedad con posterioridad al Aumento de Capital) a Pontegadea a través de su vehículo Partler 2006, S.L." señala Enagás, se. Esto significa que Ortega ha desembolsado unos 282 millones de euros. Irrumpe de esta manera en el sector energético y elige una de las empresas con el dividendo más generoso del Ibex-35.

Por ley, en Enagás, operador del sistema gasista español y propietario de las redes de gas de transporte y las regasisifcadoras nacionales, nadie puede tener más del 5% del capital social. Hasta ahora, sólo tenía un 5% la SEPI. Desde hoy, comparte esa posición de máximo accionista con el dueño de Inditex.

Enagás explicó que el motivo de la ampliación de capital es para pagar su inversión y la compañía estadounidense Tallgrass Energy. A ese efecto, la empresa que preside y dirige Antonio Llardén contrató como banco colocador a Goldman Sachs, quien en 15 minutos completó la ampliación en la tarde de este miércoles. Enagás entró en Tallgrass Energy a principios de este año y ahora ha elevado su participación hasta el 30%, lo que implica una inversión global de más de 1.500 millones de euros.

Por su parte, la SEPI también acudió a esta ampliación de capital y mantiene así su 5% del capital de la empresa, tras invertir unos 25 millones de euros. Según explicaron fuentes del brazo inversor del Gobierno, respaldan la operación estadounidense porque creen que ayudará a capitalizar la compañía, cuya acción se ha visto muy tocada en los últimos meses fruto de la circular de la CNMC que ha aplicado un recorte a sus ingresos regulador de más del 10% entre 2021 y 2026.

Enagás advierte que "el incremento en el número de acciones, consecuencia del Aumento de Capital, no altera el compromiso de Enagás con todos sus accionistas en cuanto al dividendo por acción. Este compromiso fue establecido en la actualización estratégica de la Sociedad, realizada en marzo de este año, y establece un crecimiento del dividendo hasta situarlo en 1,74 euros por acción en 2023". Las nuevas acciones entrarán a cotizar en las distintas bolsas el 23 de diciembre.

Esta es la primera vez que la patrimonial de Amancio Orgtega realiza una inversión en el sector de la energía. Historicamente, sus principales inversiones se han realizado en inmobiliario premium situado en las mejores zonas de las grandes ciudadades del mundo. Sin embargo, esta no es la primera vez que invierte en un activo regulado. Pontegadea ya entró en Telxius, el 'spin-off' que realizó Telefónica con parte de sus torres de telefonía.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios