Es noticia
Calviño anuncia que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB
  1. Economía
No derogarán la reforma laboral

Calviño anuncia que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB

No ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará en línea con las revisiones realizadas por otros organismos

Foto: La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (Efe)
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (Efe)

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, no ha precisado en cuántas décimas se elevará la previsión, aunque sí ha dicho que se hará "en línea" con las revisiones realizadas por otros organismos.

Foto: Pierre Moscovici charla con la ministra española de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

"La tendencia y la previsión es revisar al alza", ha apuntado la ministra, que ha recordado que ayer la Comisión Europea revisó dos décimas al alza, hasta el 2,3%, su previsión de crecimiento para España en 2019.

Sobre los planes del Gobierno socialista acerca de la reforma laboral de 2012, la ministra ha pedido "mirar hacia el futuro" y no dedicar "toda la energía política a tejer y destejer" reformas.

"Revertir la reforma laboral no va a mejorar las condiciones laborales de los chicos que están trabajando para Deliveroo o Glovo", ha dicho la ministra, que ha subrayado que lo que se necesita es un Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.

Sector financiero

En cuanto a el sector bancario, la ministra en funciones ha afirmado que poner un pago a las entidades bancarias que reciban más reclamaciones podría actuar de incentivo para que las resuelvan. Calviño ha explicado que aún se está trabajando en el modelo de financiación de la nueva Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero y que sería una de las primeras cosas que le gustaría culminar.

Calviño ha reconocido que es un texto normativo que le "ha dado pena no sacar" en la pasada legislatura y que es una de sus prioridades de cara a la próxima.

Se ha visto, ha argumentado, que los procesos judiciales son lentos y costosos para el consumidor y que el papel del Banco de España, que recibe miles de reclamaciones cada año, no es vinculante porque no puede obligar a la banca a cumplir sus dictámenes.

"Si se pone un pago a los bancos incentiva para que lo resuelvan", ha reconocido Calviño que, por otro lado, ha considerado prematuro concluir que, detrás del encarecimiento de las hipotecas, puedan estar los cambios normativos en esta materia.

Energéticas

También se ha referido a la polémica del sector energético. En este sentido ha asegurado que la regulación de los peajes de las redes de transporte y distribución eléctricas y de gas, sometida al trámite de audiencia pública por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe conjugar el doble objetivo de abaratar los precios de la energía a los ciudadanos y garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias.

Foto: Tendido eléctrico. (EFE)

"En este ámbito de la regulación del acceso es muy importante lograr el adecuado equilibrio entre, por una parte, que los costes sean los más bajos posibles para permitir una bajada de los precios de la energía para todos los ciudadanos, y, por otra parte, proporcionar una retribución suficiente para abordar todas las inversiones necesarias, por ejemplo, de cara al futuro, las líneas inteligentes, la adaptación al cambio climático, a las energías renovables, etc."

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, situada actualmente en el 2,2%, en el próximo cuadro macroeconómico.

Previsión de crecimiento Nadia Calviño Reforma laboral PIB