Es noticia
El nuevo ciclo político español se inicia con el nombramiento de más de 8.000 alcaldes
  1. Economía
agenda semanal

El nuevo ciclo político español se inicia con el nombramiento de más de 8.000 alcaldes

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Pleno de constitución del Ayuntamiento de Galdakao. (EFE)
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Galdakao. (EFE)

El próximo sábado 15 de junio se constituyen los ayuntamientos de los 8.131 municipios españoles, que contarán con 67.010 concejales. Ese mismo día, como dice Paloma Esteban en el vídeo, se escoge a sus alcaldes: los partidos políticos tienen que llegar al sábado con los pactos de gobierno establecidos, porque en los ayuntamientos no hay votaciones de segunda vuelta; si en la primera no se escoge por mayoría absoluta al alcalde, gobierna de manera automática la lista más votada. Como ilustra el ejemplo que pone Paloma: si el día 15 Ciudadanos, PP y Vox no han llegado a un acuerdo que permita una mayoría absoluta de derechas en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena será elegida alcaldesa. Del mismo modo, si en Barcelona no hay el sábado una mayoría alternativa, Ernest Maragall será escogido alcalde. La misma situación se da en numerosos ayuntamientos españoles.

Agenda semanal con Paloma Esteban.

Pero más allá de la constitución de los gobiernos locales, el sábado tendremos pistas de los posibles pactos de gobierno a nivel autonómico. Este lunes se constituyen los parlamentos de Madrid y Murcia, y en las próximas semanas irán haciéndolo el resto de los que han resultado escogidos en las elecciones del pasado 26 de mayo. También podremos intuir algo de la aritmética parlamentaria que permitiría la investidura de Pedro Sánchez como presidente, previsiblemente a mediados de julio. Sánchez, que la semana pasada recibió del rey el encargo de formar gobierno, se reúne este martes con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado para explorar las opciones posibles. En todo caso, la investidura del presidente, en caso de producirse, será posterior a la de los alcaldes y los presidentes autonómicos. Estas negociaciones previas dirán mucho de las alianzas y enemistades que marcarán el nuevo ciclo político español.

Lunes 10

  • El Instituto Nacional de Estadística hace públicos los datos sobre sociedades mercantiles correspondientes a abril de 2019. En el mes anterior, marzo, se crearon en España 9.439 mercantiles, lo que supuso un aumento anualizado del 1,9%. 2.767 sociedades ampliaron capital (un aumento del 2,1%) y 1.853 se disolvieron (un aumento del 5,5%).
  • Se publican los datos del crecimiento del PIB británico en abril, el mes en que se acordó retrasar el Brexit hasta octubre de este año. El dato del mes anterior señaló un crecimiento del 1,8% anual y el -0,1% mensual.
placeholder El Banco de Inglaterra, en Londres. (Reuters)
El Banco de Inglaterra, en Londres. (Reuters)


Martes 11

  • Pedro Sánchez se reúne con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias para negociar la investidura, tras haber recibido del Rey el encargo de formar Gobierno.
  • Se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados. Esta semana es previsible que se lleve a cabo la distribución de los escaños entre los distintos grupos parlamentarios, algo para lo que hasta el momento no ha habido acuerdo.
  • Se constituyen los parlamentos de Murcia y Madrid.
placeholder Imagen de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Imagen de la Asamblea de Madrid. (EFE)
  • En el Tribunal Supremo el juicio del 'procés' inicia sus últimos trámites. Comienzan los informes orales de las defensas y se concede la palabra a los procesados que quieran manifestarse ante el Tribunal. La sentencia, probablemente, llegará en otoño.
  • El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses. En la subasta anterior, las primeras se colocaron con un interés del -0,336% y las segundas del -0,397%.

Miércoles 12

  • Inditex presenta los resultados del primer trimestre de este año. En 2018, facturó 26.145 millones de euros, un 3% más que el anterior, y ganó 3.444 millones, un 2% más. Esas cifras indican una ralentización del crecimiento del grupo.
  • El presidente de Polonia, Andrzej Duda, visita la Casa Blanca. La conversación con el presidente estadounidense, Donald Trump, se centrará en el aumento de la cooperación militar entre los dos países. Hay una fuerte presencia del ejército de Estados Unidos en Polonia, un país clave en el frente oriental de la OTAN, que el Gobierno polaco querría que aumentase y se transformara en una base permanente. Otra cuestión importante será la cooperación en materia energética.
  • Mario Draghi comparece en público en un acto académico organizado por el Banco Central Europeo en Fráncfort. La semana pasada anunció que probablemente la institución mantendrá los tipos de interés actuales hasta mediados del año que viene, y las nuevas condiciones de los préstamos a la banca de la ronda TLTRO III.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de compraventas de viviendas de acuerdo con el Registro de la Propiedad. En marzo de este año, se produjeron 42.649 compraventas de viviendas, lo que significa una variación anual del 6,8% y mensual del -2,4%.
  • Se hacen públicos los datos del índice de precios de consumo armonizado en España. Los últimos señalaron un aumento del 0,9% anual y del 0,2% en el mes anterior.
placeholder El Rastro de Madrid.
El Rastro de Madrid.
  • Se publican también los datos del IPC estadounidense. En abril, mostraron un crecimiento anual del 2,0% y mensual del 0,3%.
  • Se publican, por último, los datos del IPC de China. Los últimos indicaron un aumento del 2,5% en el año anterior y del 0,1% mensual.
  • En el Parlamento de Andalucía comienza el debate sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de 2019. Es un primer trámite previo a la negociación. Vox ha registrado una enmienda a la totalidad que pondrá a prueba el margen de maniobra que tiene el Gobierno de coalición de PP y Cs, que necesita el apoyo de Vox para lograr la mayoría en la cámara.

Jueves 13

  • Se reúne el Eurogrupo, el órgano informal que convoca a los ministros de Finanzas de la zona euro. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, presentará las previsiones de su organización para la zona euro. Se discutirán, además, el plan de trabajo del Eurogrupo para la segunda mitad del año, la Unión Económica y Monetaria y el presupuesto de la eurozona con vistas a la cumbre del euro del día 20.
  • El Partido Conservador británico inicia el proceso formal para escoger a un nuevo primer ministro, tras la dimisión el pasado viernes de Theresa May, que ahora ejerce en funciones. Se han presentado una docena de candidatos, de los cuales el favorito es el antiguo alcalde de Londres y exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson. Se espera que el proceso termine la semana del 22 de julio.
placeholder La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
La primera ministra británica, Theresa May. (EFE)
  • Se publican los datos de producción industrial de la zona euro correspondientes al mes de abril. Los del mes anterior señalaron un crecimiento del -0,6% anual y del -0,3% mensual.
  • La Oficina del Censo de Estados Unidos publica la evolución mensual de las ventas minoristas. En abril, cayeron un 0,2%.
  • La Reserva Federal estadounidense hace públicos los datos de producción industrial. En el mes de abril esta cayó un 0,5%.

Viernes 14

  • El Banco de España publica la deuda de las Administraciones Públicas del primer trimestre de 2019. En los datos publicados el pasado mes de mayo, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó 11.652 millones de euros, hasta casi los 1,2 billones de euros, alrededor del 98,5% el PIB.
  • Se reúne el Consejo de Asuntos Económicos Financieros, el Ecofín, con los ministros de Finanzas de toda la Unión Europea. Uno de los puntos clave será el impuesto a las transacciones financieras; de acuerdo con Bloomberg, este podría recaudar unos 3.500 millones de euros anuales, un 94% menos de lo que tenía previsto la Comisión Europea cuando en 2011 puso en marcha el plan para su implantación. También se seguirán discutiendo la unión bancaria y las recomendaciones económicas y financieras a cada país previstas para el segundo semestre. Además, se espera que se haga oficial la salida de España del procedimiento por déficit excesivo.
placeholder Un hombre sujeta banderas europeas en Berlín. (Reuters)
Un hombre sujeta banderas europeas en Berlín. (Reuters)


Sábado 15

  • Se constituyen los ayuntamientos y se escoge a los alcaldes de 8.131 municipios españoles.
placeholder La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, y el tercer teniente de alcalde en funciones, Jaume Asens. (EFE)
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, y el tercer teniente de alcalde en funciones, Jaume Asens. (EFE)


Bonus cultural

placeholder Palco asistente al Auditorio Nacional de Madrid. (EFE)
Palco asistente al Auditorio Nacional de Madrid. (EFE)

  • "Yo, Claudio", la novela de Robert Graves sobre el emperador romano cuya adaptación a la televisión tuvo un inmenso éxito hace cuarenta años, se representa ahora como ópera. Obra del compositor Igor Escudero y con libreto de Pablo Gómez, asume al mismo tiempo los modos musicales de la antigua Roma, el jazz y el lenguaje formal del cine, en un intento de modernizar esta historia de ambiciones, luchas de poder y sexo. En Madrid, puede verse en el Auditorio Nacional el viernes 14. Después viajará a Bilbao y Zaragoza.

El próximo sábado 15 de junio se constituyen los ayuntamientos de los 8.131 municipios españoles, que contarán con 67.010 concejales. Ese mismo día, como dice Paloma Esteban en el vídeo, se escoge a sus alcaldes: los partidos políticos tienen que llegar al sábado con los pactos de gobierno establecidos, porque en los ayuntamientos no hay votaciones de segunda vuelta; si en la primera no se escoge por mayoría absoluta al alcalde, gobierna de manera automática la lista más votada. Como ilustra el ejemplo que pone Paloma: si el día 15 Ciudadanos, PP y Vox no han llegado a un acuerdo que permita una mayoría absoluta de derechas en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena será elegida alcaldesa. Del mismo modo, si en Barcelona no hay el sábado una mayoría alternativa, Ernest Maragall será escogido alcalde. La misma situación se da en numerosos ayuntamientos españoles.

Agenda semanal Theresa May Banco Central Europeo (BCE) Tribunal Supremo Banco de España
El redactor recomienda