SEGÚN BLOOMBERG

Bruselas estudia abrir un procedimiento de infracción (3.500 M) a Italia por su deuda

Tras los resultados italianos en las elecciones, la Comisión Europea se está planteando imponer la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por su deuda (132% del PIB)

Foto: El vicepresidente de Italia, Matteo Salvini. (Reuters)
El vicepresidente de Italia, Matteo Salvini. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Comisión Europea se está planteando proponer la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no controlar la deuda, según informa Bloomberg citando a un alto cargo que no ha querido revelar su identidad porque la decisión aún no está cerrada. El proceso podría llevar a la nación transalpina a enfrentarse a una multa de 3.400 millones de euros.

Esta no sería la primera vez que la Comisión Europea abre un procedimiento disciplinario contra el país gobernado por la coalición Liga-Movimiento 5 Estrellas: ya a finales del año pasado, cuando Italia subió el déficit fiscal por encima del límite comunitario, hasta el 2,4%, para financiar la renta básica, Bruselas abogó por abrir un expediente al presupuesto italiano. Tras semanas de nerviosismo y volatilidad en los mercados, las dos partes llegaron finalmente a un acuerdo en el que Italia rebajaba el déficit al 2,04% y así Bruselas retiraba su procedimiento de infracción.

Según las reglas fiscales de la Unión Europea (UE), las naciones del bloque necesitan mantener su deuda por debajo del 60% del PIB —la de Italia está en un nivel del 132%—. Los países que no gocen de semejantes cifras, con todo, tienen que demostrar que están trabajando por llegar a ellas a un ritmo satisfactorio —según un estudio de la OCDE de abril, el ratio de endeudamiento de Italia podría incluso subir en 2019 y 2020 según la economía se erosiona y el Gobierno aumenta el gasto—.

Este procedimiento de infracción está condicionado por un largo proceso burocrático en el que la Comisión recomienda el proceso y luego los gobiernos y ministros de Economía de los países de la Unión Europea participan y votan en las distintas etapas de la implantación de este. Si el organismo europeo presenta esta propuesta a principios de junio, los ministros de Economía se reunirían previsiblemente a principios de julio para ver si están de acuerdo o no con las medidas de la Comisión.

Esta propuesta incluiría la obligación de Italia de implementar un "depósito sin intereses" de hasta el 0,2% del PIB (los 3.500 millones de euros). Si los distintos países votan a favor de la propuesta pero Italia se niega a aceptar la solicitud de depósito, la Comisión Europea consideraría esta respuesta una infracción de la legislación europea.

Otras multas podrían seguir a la del depósito en caso de que continúe el proceso, pero con los debidos plazos para dejar un margen de oportunidad a Italia para que rectifique su actitud en cada caso. La Unión Europea nunca ha llegado a multar a un país por su presupuesto.

Estas informaciones llegan después de que la Liga consiguiese un sólido 34,3% en las elecciones europeas del domingo, después de semanas de nerviosismo por la pérdida de apoyos según las encuestas —nerviosismo que incluso levantó rumores de que el Gobierno iba a convocar elecciones anticipadas antes de presentar los presupuestos en otoño—. Movimiento 5 Estrellas quedó por detrás del Partido Demócrata, con un 17,1% de los votos.

"Me han dicho que va a llegar una carta de la Comisión Europea a Italia", ha dicho este lunes por la mañana el líder de la Liga y vicepresidente de Italia, Matteo Salvini, en una rueda de prensa en Milán. "Creo que los italianos me han dado a mí y al Gobierno mandato para renegociar con calma, al completo y de forma constructiva, los parámetros que han llevado a una inestabilidad profesional sin precedentes, desempleo y ansiedad".

La rentabilidad del bono italiano a 10 años sigue cayendo el lunes, hasta situarse en un 2,5% —en línea con el resto de activos de renta fija en Europa tras las elecciones—. Pese a que la rentabilidad del Bund también cotiza el lunes a la baja, la prima de riesgo recorta posiciones hasta situarse el lunes en los 283 puntos.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios