el periodo de consultas finaliza el día 15

El Gobierno pide a Alcoa que paralice el ERE y siga negociando seis meses más

La ministra de Industria ha explicado que el miércoles se llegó a un "documento de mínimos" para continuar con las negociaciones con la multinacional

Foto: Manifestacion de Alcoa en Santiago de Compostela. (EFE)
Manifestacion de Alcoa en Santiago de Compostela. (EFE)

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles que el Gobierno ha dado un ultimátum a Alcoa, a la que acusa de bloquear la negociación para evitar el cierre de sus plantas en A Coruña y Avilés, y le ha exigido paralizar el ERE y alagar seis meses más las negociaciones.

En una entrevista a la Cadena Ser, Maroto ha explicado que en el día de ayer se llegó a un "documento de mínimos" para continuar con las negociaciones que el Gobierno, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias que mantienen con la multinacional americana, a la que piden paralizar el ERE, cuyo periodo de consultas finaliza el próximo 15 de enero.

Además, Maroto ha pedido a la empresa que se muestre abierta a aceptar más alternativas y ha puesto como ejemplo de solución la firma del proyecto de reindustrialización en Gádor (Almería), tras el cierre de Cemex en la zona, o la búsqueda de un socio para la planta de Vestas en León pero, para ello, ha señalado que es "imprescindible" que exista voluntad empresarial.

Según han explicado fuentes cercanas a las conversaciones, en la situación actual se abre una nueva vía de trabajo con Alcoa orientada a retrasar la finalización del expediente de regulación de empleo que la compañía ha presentado para 686 trabajadores, mientras se busca, al mismo tiempo, una solución que garantice la viabilidad de ambas plantas.

[Alcoa se benefició de más de 1.000 millones con la factura eléctrica en los últimos 10 años]

En este sentido, las citadas fuentes han indicado que esta petición es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno central, los sindicatos y las administraciones implicadas, que ayer estuvieron reunidos en la sede del Ministerio con la empresa durante seis horas.

Además, está previsto que haya una respuesta de Alcoa a estas peticiones en un breve espacio de tiempo aunque ayer ya señaló que no está bloqueando las negociaciones, tal y como ha asegurado Maroto.

El pasado martes, un millar de trabajadores de estas plantas se movilizaron frente al Ministerio de Industria contra el cierre de estas plantas y, además, esta misma mañana estaba prevista una reunión entre Alcoa y los sindicatos con motivo del expediente de extinción de empleo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios