bonificarán el uso del transporte público

Madrid baja impuestos a las empresas que instalen paneles solares para autoconsumo

Ahora Madrid prepara una reducción de tributos municipales (IVI, IAE, ICIO, IVTM y otros) para las compañías y particulares que tomen medidas encaminadas a la mejora de la calidad del aire

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,acompañada por el edil de IU Jorge García Castaño,iz., y de la delegada de Equidad, Marta Higueras. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,acompañada por el edil de IU Jorge García Castaño,iz., y de la delegada de Equidad, Marta Higueras. (EFE)

El Ayuntamiento de Madrid bajará los impuestos de las empresas y particulares que tomen medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire. Concretamente, se trata de bonificaciones sobre diversos tributos municipales (IBI, IAE, ICIO, IVTM, etc.) que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Entre las mismas, destaca la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los edificios de la capital, además de las viviendas, que "instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar" tal y como anuncia el delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Jorge García Castaño, en una tribuna publicada este miércoles en El Confidencial.

"Se ha establecido la bonificación máxima que permite la ley para los inmuebles residenciales, de forma que en tres ejercicios se podrá llegar hasta el 60% del coste total de la instalación. A partir de 2019, tanto particulares como empresas podrán aprovechar el uso de la energía solar, no sólo para reducir su factura eléctrica sino también su recibo del IBI", detalla el concejal responsable del área económica de Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos que gobierna la capital de España.

A esta reducción del IBI para las empresas que opten por instalar paneles solares en sus edificios se añade una bonificación del 95% en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), con lo que el ayuntamiento casi elimina este tributo local cuando se aplique a instalación de paneles solares.

Esta no es la única medidas que aprobará la junta de gobierno este miércoles sobre las ordenanzas fiscales de 2019, que pasarán por el pleno del próximo mes de diciembre después de haber sido consensuadas con el grupo municiapl socialista, según fuentes al tanto de las negociaciones.

Reducción por pagar abono transporte

Además, el Ayuntamiento bajará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las compañías que paguen íntegramente el abono transporte a sus trabajadores. En su objetivo por mejorar la calidad del aire de la ciudad, que estuvo a punto de recibir una sanción de Bruselas debido al alto nivel de polución, pretende incentivar el uso del transporte público en detrimento del coche particular.

En este empeño, el equipo dirigido por Manuela Carmena quiere favorecer la retirada de los vehículos más contaminantes que transitan la ciudad. De este modo, a partir del año que viene extenderá la bonificación sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los conductores de motos que achatarren su anterior vehículo y lo sustittuya por un modelo nuevo con el distintivo medioambiental C.

Refuerza las medidas del Gobierno de Sánchez

Estas medidas, fundamentalmente la relativa al autoconsumo, viene a reforzar el Real Decreto de medidas urgentes para la transición energética que acaba de ser convalidad por el Congreso de lo Diputados. En el mismo, el ministerio de Transición Ecológica eliminó las trabajas administrativas que pesaban sobre las modalidades de autoconsumo en la normativa anterior y que estaba bloqueando la implantación de instalaciones de este tipo.

Además, la nuevo real decreto elimina el conocido como impuesto al sol, que gravaba las instalaciones de autconsumo con una potencia superior a los 10kV. Algunas de las medidas que ya ha concretado el consistorio de la capital fueron anunciadas públicamente por sus responsables en julio de este mismo año. Concretamente, el concejal responsables de Economía señaló entonces que habría novedades fiscales para empresas y familias en la presentación de la Hoja de Ruta Madrid 2030 de Autoconsumo y Sostenibilidad energética.

Además de Madrid, existen al menos otras 45 ciudades que están aplicando rebajas en el IBI, según un documento de la comercializadora especializada en autoconsumo Holaluz. Destacan grandes capitales como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga o Zaragoza.

Las nuevas medidas que va a aprobar el ayuntamiento de Madrid están en línea también con la 'Guía Práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal', presentado en julio por la empresa Ecooo Revolución Solar. Esta organización sin ánimo de lucro señala en su página web que trabaja con asociaciones como Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organización próxima a los responsables del área energética de Unidos Podemos como Josep Vendrell o Juan López de Uralde.

El Ayuntamiento ha hecho de la cuestión medioambiental uno de los ejes de su política económica y energética. De hecho, esta administración está librando un conflicto judicial con las grandes eléctricas en los úlitmos meses para lograr que el suminisro eléctrico de la ciudad provenga de comercializadoras cuyo mix energético sea 100% renovables. Tras una sentencia administrativa, el Ayuntamiento dejó fuera a las firmas energéticas del Ibex y adjudicó este suministro de unos 80 millones de euros a las compañias Holaluz y Nexus.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios